La salida de Juan Manuel Santos de la presidencia, ha sido tal vez uno de los actos más trascendentes de la política en los últimos años, esto en razón a la clara influencia que tuvo el político en temáticas altamente importantes para el país que permitieron que su legado, a pesar de impopular, haya sido uno de los más importantes de la actualidad.
Esto ha sido expresado por diferentes analistas, opinadores, columnistas y figuras influyentes de la política, quienes se han atrevido a ir en contravía de la opinión negativa del ahora expresidente para poder decirle “gracias presidente”.
Guillermo Zuluaga lo expresó así en columna para El Espectador, donde comenzó recordando un “emotivo discurso” del gobernador de Antioquia en diciembre del año 2017, cuando fue inaugurado el túnel del Toyo.
Para ese entonces el mandatario antioqueño reconoció a Juan Manuel como el presidente que más recursos había invertido en el departamento en toda su historia.
El columnista destaca esta declaración, ya que son “muy pocos los escenarios” en Antioquia donde se le da reconocimiento a los logros de Santos, asegurando que hacer un halago para el expresidente en el departamento, resulta en un acto estéril y sin efecto.
Según Zuluaga, la impopularidad del exmandatario está fuertemente marcada en Antioquia, a pesar de ser un personaje que se adaptaría a los valores más tradicionales del departamento. “Si se hiciera un concurso de antipopularidad, sería en lo único que Santos saldría ganador en estas ‘pujantes’ tierras”, expresa el columnista.
Seguidamente retrata como incomprensible el hecho que el presidente que más ha dedicado recursos para Antioquia, sea tan impopular, sobre todo teniendo en cuenta la fama que tienen los antioqueños de ser “buenos administradores”
“Según datos del DPN, el Gobierno Santos por ley (SGP) debió destinar $30,2 billones a Antioquia; pero Santos dobló la apuesta y con recursos del Presupuesto General de la Nación entregó, además, $27,9 billones, y $1,6 billones del Sistema General de Regalías. Así, gracias a este Gobierno, durante los ocho años el departamento de Antioquia recibió la friolera de $59,7 billones”, informa en su columna Zuluaga.
Recuerda igualmente que gracias a varias de las obras del expresidente, las provincias antioqueñas ahora tendrán conexión más cercana al mar, con autopistas y túneles como la Prosperidad, el Toyo y la Quiebra.
La columna concluye destacando uno de los logros más importantes del gobierno de Santos: “muchos campesinos de San Francisco y Cocorná, de Briceño y de Ituango, y de Peque y de otros pueblos podrán salir a caminar tranquilos sin temor a una mina antipersona”, dice Guillermo, además de las madres de soldados campesinos quienes podrán conservar la tranquilidad, pues si bien la implementación de los acuerdos de paz no ha sido perfecta, sí brinda un camino de esperanza, lo que considera debe ser altamente valorado por los Antioqueños. Fuente consultada: columna ElEspectador.