El desarrollo de la investigación llevada a cabo contra la recién conocida “red de chuzadas” descubierta en el departamento de Nariño, dejó como resultado inicial la captura de dos coroneles, un mayor del Ejército y una civil señalados de pertenecer a la organización criminal que estaría vulnerando la privacidad de las comunicaciones de las personas, para cumplir con peticiones de clientes.
De acuerdo a la información de la Fiscalía, fue descubierto que entre los presuntos “clientes” que estarían accediendo a los servicios de dicha organización, supuestamente está el gobernador de Nariño, Camilo Romero.
Romero, quien está al frente de la gobernación departamental, no estaría solo, pues al parecer entre los supuestos involucrados también está Ricardo Romero Sánchez, alcalde del municipio de Ipiales, lugar donde estaría ubicado el cuartel central de la organización criminal.
Dentro del marco investigativo de este caso, la Fiscalía General de la Nación ya presentó pruebas que sustentan la captura de los exintegrantes de la Fuerza pública y la civil involucrados en la red de interceptaciones ilegales. Cabe destacar que la civil es exfuncionaria del Ministerio de las TIC.
Quedó confirmado por el ente investigador que la labor de esta red permitía a sus clientes acceder a todo tipo de información, conociéndose desde casos en los que se averiguaba sobre infidelidades, hasta petición de documentos privados de seguridad nacional colombiana; inclusive, se conocieron interceptaciones pedidas contra empleados de empresas de mensajería donde buscaban indagar si existió participación en un robo por parte de estos.
En los señalamientos contra el gobernador de Nariño y el alcalde de Ipiales, aparentemente se conoce que estos habrían contratado el servicio de interceptación en búsqueda de obtener información sobre una presunta investigación que se está realizando en contra de ambos mandatarios.
Así entonces, las audiencias continúan avanzando, dejando resultados sobre la red de nuevas “chuzadas” en el que ya se ha imputado cargo a los militares en retiro Jorge Humberto Salinas Muñoz, Carlos Andrés Pérez Cardona y Luis Mesías Quiroga Cubillos. Sumado a los exuniformados, se encuentra la exfuncionaria de las TIC, María Alicia Pinzón Montenegro. Para los tres hombres fue solicitada medida de aseguramiento intramural, mientras que para la mujer se le otorgó domiciliaria; esta última ya expresó su voluntad de colaborar con la justicia. Fuente consultada: LaFm.
Camilo Romero dijo lo siguiente para : “Me entere por los medios de esta red, desconociamos de esos hechos que son absolutamente graves (…) No tengo nada que ver, ni conocía de esa red y esperemos esto se aclare para conocer la verdad (…) No tengo ninguna relación con el General Guatibonza, solamente lo que se conoce públicamente”.