La representante Cabal, parece ser símbolo nacional de la incoherencia y de desfachatez. La falta de mesura con sus comentarios y de investigación, tanto histórica como de realidad del país, le han dado a María Fernanda episodios memorables de declaraciones ofensivas, jocosas y carentes de toda razón.
Con sus apuntes, la congresista no sólo nos ha dado una guía de su falta de estudio, mal asesoramiento y falta de tacto, sino también algunos síntomas de racismo a conveniencia. La representante ya alguna vez señaló en una entrevista para “La Tele Letal” que en Colombia había un problema con la posesión de tierras, porque la gran mayoría de estas estaban bajo dominio de las negritudes, mientras afirmó estar segura que la mayor posesión de tierras en Colombia pertenece a las negritudes. Hasta aquí sólo es un comentario mal informado y al parecen sin intención ofensiva, sin embargo, Fernanda también se ha dirigido de forma despectiva a la comunidad afrodescendiente.
En una entrevista brindada a la Revista Gente, la Representante dijo de manera textual “Si uno pone a trabajar a los negros se agarran de las greñas”, refiriéndose a la raza como si de algún primitivo se tratase o seres sin razonamiento y consciencia – curioso porque ella es la que parece así – y lo peor es que no extraña que este comentario haya salido de ella, pues siempre ha demostrado tener cierto desdén por las personas que no están en su mismo circulo y pareciera tener desprecio por las personas sin razón alguna.
Pero lo que es más llamativo, es que a pesar de ser muy concreta con sus palabras para referirse a la comunidad afrodescendiente, Cabal no deja de ser una “buena política” y tiene muy claro que para la demagogia y las estrategia de campaña, no importa cuánto odies a alguien, sino cuántos votos obtengas de esas personas, por eso, no se extrañen al ver fotografías de María Fernanda con personas de raza negra, porque recuerden, primero va la campaña, luego te roban y te dan la espalda, en este caso, primero los votos para Uribe, luego puede seguir siendo abiertamente racista.