El municipio de Mocoa, a tan solo un año y unos cuantos meses desde la tragedia que azotó a la población conmoviendo al país entero ante el gran número de víctimas y pérdidas dejadas por las avalanchas, ahora enfrenta una nueva alerta roja generada por las fuertes inundaciones provocadas por el invierno.

Cabe recordar que la tragedia ocurrida en marzo del 2017, dejó un saldo de 336 muertos y alrededor de 100 desaparecidos (según cifras oficiales), lo que tiene sin dormir y consternados de preocupación a sus habitantes, que junto a las autoridades de control del riesgo están ejecutando los planes de contingencia en búsqueda de evitar una nueva catástrofe.

Desde este pasado domingo, el alcalde del municipio, José Antonio Castro, decretó la alerta roja y lanzaron un llamado de auxilio al Gobierno Nacional para que ayude con la situación, ya que según él, está en un punto de gravedad muy alto.

“Hemos decretado la alerta roja y estamos pidiendo al nuevo Gobierno que nos ayude porque la situación es muy grave”, informó el Alcalde.

Como reacción inmediata el presidente de la república dio órdenes a Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), para que se movilice hacia Mocoa y lleve a cabo las acciones pertinentes para luchar contra la crisis y se evite una devastación similar a la de hace un año o peor.

La UNGRD reportó que la situación en el municipio ha sido provocada por las fuertes lluvias, lo que llevó a activar el Sistema de Alerta Temprana buscando lograr que los habitantes evacúen de manera preventiva.

“La sala de crisis departamental evalúa daños en algunas viviendas y obras de mitigación que soportaron la fuerza de las aguas y salvaguardaron la vida”, informa la UNGRD en su reporte.

Cabe recordar que las posibilidades de desastre ya habían sido advertidas desde el departamento de Geografía de la Universidad Nacional, por parte del profesor Germán Vargas Cuervo, quien además aseguró que no se necesitan eventos “extremos” para generar la alerta, sino que “cualquier creciente que el río deba amortiguar, las aguas van a ocupar sus espacios naturales y afectar todo lo que esté en el abanico”. Fuente consultada: LaFm. Foto principal: BluRadio.

Estas son algunas imágenes de la situación en Mocoa:

Tags: lluvias mocoa putumayo tragedia
Categories: Regiones