A Cabal no le bastó con causar revueltas con sus opiniones controversiales sobre la masacre de las bananeras, a la que ella cataloga como “mito histórico”. Para la representante no existe la humildad de aceptar un error, sino que tiene que defender hasta la ultima instancia sus desaciertos.
Guiada por esto, María Fernanda envió una carta al rector de la universidad de los Andes pidiéndole convocar un debate para esclarecer sobre los hechos que según ella, “son embriones de un largo proceso de desinformación nacional” y que por esto es necesario “dar luz” a quienes aún desconocen la realidad del “mito histórico de las bananeras”.
Parece muy decidida y convencida de dar veracidad a su tesis, ya pasada una semana y después que 76 politólogos de la universidad de los Andes dirigieran carta a la Congresista, reprochándola por sus declaraciones, esta ahora pelea por un espacio en debate académico para defender su argumento.
En la misiva dirigida al rector de la U de los Andes, la Representante rechaza la intención y la forma como se refirieron a su persona los 76 egresados uniandinos, y agrega que estos están “guiados por intereses políticos y partidistas” argumentando que estas aseveraciones son una agresión “sin fundamento” en su contra, según El Espectador.
Manifiesta Cabal al rector, que es necesario generar el debate y que según su percepción, “es más fácil derrumbar las pirámides de Egipto, que los mitos colombianos”, expresando molestia por la reacción atrevida por parte de sus contradictores, ya que considera que con sus afirmaciones sobre “el mito histórico de las bananeras” no hace más que “poner el dedo en la llaga intelectual y moral de cierta ‘inteligencia criolla’” refiriendo a que todo se debe a la falta de critica y razonamiento que se debe impulsar y desarrollar en la universidad.
Sin embargo la congresista, entre tanta defensa y justificación de su parte, parece estar cediendo su idea inicial, por ideas más adaptables a la realidad histórica, ya que aseguró que jamás ha desconocido el hecho histórico de la huelga ocurrida en las bananeras, sino que simplemente niega el hecho que hayan sido 3.000 los trabajadores asesinados por la Fuerza pública, y asegura tener a mano la prueba reina, del mismo Gabriel García Márquez.
“Gabo, quien desmintió su propia versión en entrevista realizada por el columnista Eduardo Posada Carbó en la televisión británica”, afirmó la congresista, muy segura de su tesis, que además pidió conseguir testimonios de sindicalistas, obreros, militares y campesinos, junto con los huelguistas capturados y las personas heridas ya que con estos se podrá “reorganizar la Comisión de investigación de los hechos” la cual acusa a Jorge Eliecer Gaitán de nunca haber querido realizar a través del Congreso por desinterés.
Las intenciones de la congresista no van sólo hasta el debate académico en el que pretende defender su tesis, esta también propone replantear la Comisión de la Verdad, ya que esta es cuestionada por sectores de opinión que se apartan por considerarla parcializada ideológicamente.