Tal y como había sido anunciado por Iván Duque hace unas semanas, este viernes se concretó el retiro de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La noticia fue oficializada por el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien informó además que la decisión ya es “irreversible”, aclarando que para esto se consulta con otras naciones con visión similar sobre el caso.
Algunas de las naciones con las que hablaron sobre el próximo retiro del país de la Unasur, son: Chile, Perú, Argentina, entre otras. Trujillo explicó además que el retiro de Colombia tiene como justificación la denuncia que se hará al tratado constitutivo.
“Colombia denunciará el tratado constitutivo, que entra en vigencia seis meses después de denunciado. Y nos retiraremos de Unasur. Es la base de la decisión que se va a tomar”, fueron las palabras de Canciller.
Cabe destacar que desde el 9 de julio se conoció la intención de Iván Duque de pactar este retiro, pues a su consideración, la Unasur funciona como una “caja de resonancia de la dictadura” en el gobierno de Venezuela.
Esto lo expresó durante su visita a España donde manifestó que la presidencia de Maduro está dedicándose a destruir la libertades individuales y generar una grave crisis en múltiples sectores.
“Hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa”, calificando la crisis económica como una de las “más graves” de la actualidad.
El retiro de Unasur viene acompañado de nuevos planteamientos políticos frente al tema de la migración ante el vecino país, lo que traerá una iniciativa para el Congreso que encamine las labores al análisis de la crisis humanitaria que comenzó a vivir el país en razón del éxodo venezolanos.
“La crisis en Venezuela tiene un impacto regional pero que requiere un tratamiento multilateral”. aseguró Trujillo, mientras explicaba los planteamientos a realizarse para esta nueva política de migración: “Vamos a plantear la creación de la figura de un enviado especial, dentro del marco de Naciones Unidas, para que coordine la acción multilateral que se requiere a la luz de la crisis humanitaria que estamos viviendo”. Fuente consultada: RcnRadio.