Continúan las labores por parte de los promotores de la Consulta Anticorrupción, la cual está a menos de dos semanas de llevarse a cabo, para que las personas no se queden en la casa ese domingo por creer en los mitos difundidos en redes sociales.

Motivo de esto la exsenadora Claudia López, se reunió con el registrador Juan Carlos Galindo, para la realización de un video en el que desmintieron varios de los rumores generados sobre las votaciones del próximo 26 de agosto.

López ante varias afirmaciones falsas que se han hecho sobre ella y el mismo mecanismo, pidió a Galindo que aclarara la veracidad de algunos de los mitos más comunes escuchados sobre la consulta que se han divulgado masivamente.

Entre las aclaraciones primordiales hechas por la excandidata vicepresidencial y el Registrador, se negó que la consulta ya no sea necesaria por las iniciativas del nuevo gobierno para combatir la corrupción, el cual radicó tres proyectos que tienen pretensiones similares a las que se preguntarán a través del mecanismo.

Según Galindo, estas no tienen nada que ver las unas con las otras, y la intención del gobierno no anula la decisión que tomará la ciudadanía.

Así entonces, Juan Carlos y Claudia desmintieron las concepciones erróneas más comunes que se tiene de la Consulta Anticorrupción dejando en claro lo siguiente:

Es falso que los promotores de la consulta obtendrán $5.000 por cada voto que sea depositado, como ocurre en los comicios ordinarios gracias a la figura de reposición del voto; esto no sucede con los mecanismos de participación ciudadana por no tener impulso con los mismos recursos del Estado.

Tampoco es verídico decir que lo propuesto en los 7 puntos de la consulta, ya existen en la norma como muchos congresistas lo han querido hacer ver, ya que si bien las leyes de Colombia tienen herramientas para combatir la corrupción, no son iguales a las propuestas en la consulta.

Se aclaró además que la consulta no configura un gasto innecesario para el país, pues el valor total de su realización es de $310 mil millones (tarjetones, transporte, urnas, puestos de votación, labor de conteo y publicación de resultados), mientras que el ahorro que se ha estimado con la aprobación del a consulta, será de alrededor de $50 billones.

Es totalmente falso que si se le baja el salario a los congresistas, también se tenga que bajar el salario mínimo, ya que estos no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro. Este ha sido un rumor difundido simplemente para generar temor en la población y causar indignación. En quienes sí se verá reflejada la disminución, es a los demás altos funcionarios del gobierno, quienes también tendrían una reducción de los 40 SMLMV actuales, a 25 (lo que sigue siendo un salario generoso).

Uno de los puntos que más ha causado confusión, es el rumor de modificación de la Constitución con la consulta para beneficio de los promotores de la misma en aspectos económicos y políticos; no obstante, esto resulta ser una falsedad, pues el cumplimiento del mecanismo en ningún momento implicará realizar modificaciones a la carta magna, sino que su aplicación se haría a través de leyes. Fuente consultada: LaFm.

Tags: Claudia López consulta anticorrupcion reposicion de votos
Categories: Nación