Una polémica propuesta realizada por Asobancaria este viernes, afectaría directamente el bolsillo de todos los colombianos que usan el dinero en efectivo para sus transacciones diarias.
Justificados en la búsqueda de estimular el uso de productos bancarios, la entidad propone que se le imponga un impuesto al pago en efectivo en todo el país.
Tal y como suena, así se llevaría a cabo el ya criticado impuesto, con el que todo ciudadano que desee hacer un pago con billetes corrientes, tendrá además que cubrir un cobro extra por el mero uso del efectivo.
Esta propuesta ha sido arduamente repudiada por la ciudadanía, quienes señalan como una medida que busca beneficiar a los bancos, sin tener en cuenta al ciudadano del común que vería afectado su patrimonio directamente solo por dar el uso normal al dinero.
Según lo explicado por el presidente de Asobancaria para La FM, esta propuesta busca hacer una modificación el actual impuesto del 4 x 1,000 –que todos creían iba a ser temporal–, con el objetivo de liberar esta carga monetaria a las transacciones electrónicas e imponerlas sobre las transacciones comunes de bolsillo a bolsillo.
Aclara que con este nuevo cobro por uso de efectivo, los ciudadanos tendrán que buscar la forma de abrir cuentas débito (como medida de evitar el impuesto), lo que implicará para ellos un análisis detallado de los bancos que ofrezcan productos más cómodos, accesos amplios y menores cuotas de manejo, además que tengan la ventaja de transacciones entre cuentas, lo que progresivamente disminuirá los pagos con efectivo para ser remplazados por pago electrónico.
Todo esto en búsqueda de exhortar las transacciones a través de bancos y así evitar la evasión de impuestos en el país, ya que esto tendrá una ventaja de rastreo monetario mucho más efectivo que con el dinero físico.
Así entonces, el funcionamiento del impuesto sería un salto del 4 x 1.000 existente en las transacciones bancarias, para hacerse ahora con los pagos en efectivo, es decir, por cada pago con billetes que realice una persona, se le cobrarán 4 pesos de cada 1.000 que gaste.
La principal duda que surge sobre esta nueva medida es en cuanto a su recaudo, ya que se desconoce quién se encargará y cómo será la recolección de este impuesto, sobre lo que Jorge Restrepo indicó para RCN Radio que se trata de una propuesta poco práctica.
“Es una propuesta impráctica, de retórica, para llamar la atención sobre ese otro impuesto distorsionante que hay que es el del uso del sistema financiero con el 4 x 1.000”, explicó.
Igualmente calificó esta medida como una herramienta de los bancos para disminuir la “competencia desleal” que tienen entre ellos. “Esa propuesta que la hace Asobancaria para poner de nuevo sobre la mesa ese costosísimo impuesto a las transacciones financieras de 4 x 1.000 que sí recaudan las instituciones financieras”, agregó Restrepo. Fuente consultada: RcnRadio.