Nuestro sistema político ostenta un grave problema en cuanto a la reelección de los congresistas que se atornillan al poder durante décadas, como es el caso de Roberto Víctor Gerlein.
Personas como el mencionado, tienen la oportunidad de mantenerse en el cargo durante el tiempo que quieran, si es que la gente les sigue votando, algo que lastimosamente sí sucede en nuestro país.
Casi que rompiendo un récord mundial, Gerlein es uno de los parlamentarios que más tiempo tiene ocupando la silla en el Congreso de la República.
En un tiempo en donde muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido, este político ya estaba ganando elecciones en su tierra para llegar a ser Senador y hoy en día ese caudal electoral no lo piensa perder, ya que meses atrás quería poner a otra persona a ser su sucesor, pero como no lo encontró, decidió que él se lanzaría nuevamente.
Buscando completar la envidiable -para algunos- suma de 48 años en el cargo, a sus 77 años de edad Roberto se inscribió de nuevo por el Partido Conservador para competir en las elecciones de marzo del 2018. Esto sigue causando indignación en la ciudadanía en general.
Recordemos que en muchas ocasiones se le ha visto durmiendo en la silla mientras se debaten temas importantes en el Senado, lo que deja en entredicho su labor en este lugar, ya que la avanzada edad no lo deja soportar las extensas jornadas de sesiones y sus ideas no están a la vanguardia del siglo 21.
Para el año de 1968 ganó sus primeras elecciones para el Congreso, quedando como Representante a la Cámara del Atlántico. En 1974 logró llegar al Senado, pero cedió la curul para posesionarse como Gobernador de su departamento, pero en 1975 volvió a esta corporación y desde entonces nadie le ha podido ganar.
Es más, según la Registraduría, en las pasadas elecciones fue uno de los candidatos que más votación sacó en el país, con 127.044 sufragios. Ha sido secretario privado de la Alcaldía de Barranquilla, Juez Civil de Barranquilla, Concejal, Secretario de Hacienda, Representante a la Cámara y hasta embajador de la Asamblea General de las Naciones Unidas.