Esta información está basada en un artículo de opinión de las2orillas y entrevistas hechas al actual Gobernador de Antioquia.
Fajardo no ha tenido los mejores días de su precampaña, ciertas opiniones y propuestas hechas por el ex gobernador de Antioquia lo están dejando mal ante la opinión publica, lo que ha llevado a que sean reveladas sus falencias como mandatario y político.
A pesar de haber sido catalogado como el mejor gobernador del país, se ha dado a conocer el balance real en cifras de su administración, las cuales arrojan un preocupante déficit presupuestal entre el 2014 y 2015 en el Instituto de Desarrollo de Antioquia -Idea- que asciende a los $150 mil millones, generados en prestamos a particulares.
Fajardo, quien durante su gobierno dedicó toda una campaña de desprestigio contra su antecesor, siempre se basaba en presuntos hallazgos de procedimientos y planes permeados por la corrupción, que al final no tuvieron sustento y nunca se procedió a sancionar las mismas. Pues ahora las criticas apuntan a su propia administración en la que se señalan varios indicadores en déficit, peores que en la administración pasada que tanto criticó.
Un exagerado aumento en la deuda departamental, elevando el detrimento económico a más de $130 mil millones y un descuido en materia de salud, que llevó a generar un endeudamiento que sobrepasa los $200 mil millones.
El precandidato fue señalado por el sucesor en la gobernación Luis Pérez Gutiérrez, quien afirmó que a pesar de no tener ánimos de señalar las anteriores administraciones, el estado en el que recibe el departamento de Antioquia es de “camino a la bancarrota”, tal como lo manifestó además el Ministerio de Hacienda, que según Pérez, aseguran que Fajardo recibió Antioquia siendo el departamento numero 1 en cuanto a eficiencia fiscal se trataba, y ahora después de su mandato, este se ubica en el puesto 16, siendo una de las peores posiciones que ha obtenido en la historia.
Pérez agregó tener un plan para acabar con todas las empresas que hayan sido señaladas por corrupción, para que estas no puedan tener vinculación con el departamento durante los siguientes 50 años e invalidar a todos los que hayan estado envueltos en la corrupción generada con dichas empresas, para que no puedan ejercer más las actividades ilícitas.
Dijo además, que no abanderara su mandato con la buena imagen que puedan generar los medios, sino con el ejemplo obtenido del trabajo duro. “Ni un peso público se derrochará para que los medios de comunicación repitan con obsesión que el gobernante es honrado. En su criterio, tener la honestidad solo como una bandera política y como apariencia es engañar a la sociedad”, afirmó Pérez, haciendo referencia a la visión que tiene para superar el gobierno de Fajardo.
Criticó fuertemente a Sergio por su inversión de casi $200 mil millones en estrategias publicistas y buena imagen de su gobierno, que al final, asegura, no fueron imagen de la realidad de Fajardo, que este sólo se dedicó a quedar bien en forma mediática y no a trabajar porque la realidad fuera como la pintaban los medios. Progresivamente, las verdades del exmandatario están saliendo a flote, acompañadas de las polémicas propuestas realizadas, como aumento de la edad de pensión y la separación por su parte de Robledo y López después del apoyo que le brindaron, están deteriorando poco a poco la imagen positiva que pudo en algún momento alcanzar el ex gobernador.