Continúa el proceso para designar el nuevo contralor General de la República, algo que ha dado mucho para hablar sobre las calificaciones obtenidas por los aspirantes en los diferentes filtros predispuestos para la escogencia meritoria del cargo.
Dentro de este análisis de perfiles, un polémico nombre ha destacado por tener un nombre con favoritos políticos, José Félix Lafaurie, esposo de la congresista uribista María Fernanda Cabal y actual presidente de Fenegan.
No obstante, a pesar de su reconocimiento dentro de las posibilidades para el cargo, Lafaurie ha dado mucho para hablar por los resultados que obtuvo en el análisis de hoja de vida hecho por la UIS, sacando uno de los peores puntajes, equilibrado por un desempeño favorable en la segunda prueba de evaluación de conocimiento.
Una de las situaciones que más se ha prestado para la suspicacia, viene desde el Congreso de la república, en donde la Mesa Directiva expidió dos resoluciones que cambiaba algunos requisitos para la aspiración del cargo, lo que resultó beneficiando directamente a José Lafaurie.
Esto fue informado en una denuncia hecha por la Red de Veedurías Ciudadanas, quienes pidieron al viceprocurador que se investigue el cambio hecho a la resolución porque beneficia directamente al aspirante referido; la irregularidad en las resoluciones comienza con la 007, la cual en su artículo cuarto dicta los impedimentos para la aspiración a contralor, la cual en el apartado de las causales de inadmisión o exclusión reza:
“(No podrá ser elegido Contralor por) tener vínculos dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil o legal respecto de los miembros del Congreso que participen en la elección por mandato constitucional”.
Esto afectaría directamente a Lafaurie por ser esposo de la reconocida congresista Cabal; sin embargo, la denuncia de la Red asegura que para el mismo día que se expidió dicha resolución (19 de julio), se dictó otra bajo el consecutivo 008, en donde sospechosamente eliminan el impedimento de vínculo con miembros del Congreso, dándole vía libre al aspirante José Félix para continuar aspirando al cargo.
Esta situación iría en contra de la Constitución según lo expone Veeduría Ciudadana, los cuales recuerdan que el artículo 126 de la misma dicta: “No podrán, en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”.
Según explican los denunciantes, esta nueva reglamentación preocupa y se presta para suspicacia, pues de todos los candidatos que se presentaron para el cargo, el único beneficiado de la exclusión de inadmisión es José Félix Lafaurie Rivera, quien es reconocido por su cercanía con el partido político del actual presidente de la República y del Senado.
Así entonces, la Red solicita a la Procuraduría que se investigue sobre esta resolución firmada por los entonces presidentes del Congreso, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, al igual que sus secretarios generales, Jorge Humberto Mantilla y Gregoria Elijach; sumado a esto, se interpuso tutela contra la convocatoria para contralor por no guardar la transparencia demandada en estos procesos, lo cual infortunadamente al parecer no tendrá efecto alguno, pues ya para este jueves se tendrá el nombre del próximo contralor que remplace a Edgardo Maya. Fuente consultada y donde puede ahondar en el tema: ElEspectador.