En los últimos días se ha generado nuevamente la polémica en Colombia por el uso del glifosato, el cual se podría implementar para la erradicación de los cultivos ilícitos. Varios sectores ven esta estrategia como la más “eficaz” a la hora de combatir la siembra indiscriminada de dichas sustancias.

Lo anterior en razón al fallo en contra que recibió Monsanto en Estados Unidos, mediante el cual un juez determinó que uno de los pesticidas que distribuye la empresa, utiliza la sustancia de glifosato y, por consiguiente, tiene efectos cancerígenos en los seres humanos.

De acuerdo al jurado estadounidense, los productos Roundup y RangerPro le causaron al jardinero de 43 años, Dewayne Johnson, un cáncer terminal, ya que en su composición contenían la mencionada sustancia.

Bayer, ahora dueña de Monsanto, tendrá que pagar por los daños al rededor de 250 millones de dólares y 39 adicionales en compensación.

En ese sentido, en Colombia se vuelve a abrir el debate porque, según LaFm, el nuevo ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo lo siguiente: “Se acaba la erradicación voluntaria y se volverá obligatoria (…) las fumigaciones seguramente tendrán que hacerse, hay que leer claramente una sentencia de la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato (…) nos vamos a dedicar con tesón a la erradicación de cultivos ilícitos”.

Esto da a entender que en el nuevo gobierno está la posibilidad abierta para volver a usar el herbicida, lo cual prendió las alarmas en diferentes sectores políticos y ciudadanos.

Resulta que en la plataforma de change.org (puede verla acá), se creó una recolección de firmas un poco drástica y determinante: qué el nuevo Ministro se beba un galón de glifosato.

En la descripción de la petición aseguran: “A pesar de la abundante evidencia, el nuevo Ministro de Defensa, Guillermo Botero, asegura que el glifosato es amigable con el medio ambiente y con la salud humana y queremos que, para demostrarlo, se beba un galón del producto químico en la Plaza de Bolívar”.

El link, que contiene una imagen FALSA (hay que reiterar esto para que no se caiga en engaños) de las que crea la revista Semana para sus artículos, fue compartido por el ex candidato presidencial, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter, lo cual generó controversia por lo atrevido de la solicitud hecha a Guillermo Botero.

Aunque el debate está sobre las causas del herbicida, los usuarios en la red social también comentan sobre lo “provocador” que pudo haber sido Petro compartiendo semejante petición.

Tags: guillermo botero gustavo petro miniestro de defensa
Categories: Redes Sociales