La senadora electa Aida Merlano, acusada por delitos derivados de la compra y venta de votos, y por porte ilegal de armas de fuego o municiones, instauró una tutela con la que exige ser posesionada como senadora de la República ante el Congreso.
Dicha acción judicial fue admitida por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
La política que en estos momentos se encuentra recluida en la cárcel de mujeres el Buen Pastor, por la medida de aseguramiento que se le otorgó como motivo de los delitos electorales que se le imputaron.
De acuerdo a Blu Radio, la acción de tutela que correspondió al magistrado Luis Alfonso Rico Puerta, ya fue admitida y se le dio traslado notificando a las autoridades vinculadas, como el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación y el Inpec, para que emitan conceptos sobre los derechos que la senadora electa aduce como vulnerados.
La pretensión principal de Merlano sería que se le permita desplazarse desde su sitio de reclusión, hasta el Congreso de la República para completar el proceso de posesión, para lo cual tiene un plazo de ocho días hábiles (después de la posesión oficial del 20 de julio) para completar antes que se declare la perdida de la investidura.
La fecha de vencimiento para que la senadora electa pueda tomar cargo y legitimar su curul, se vencerá el día 1 de agosto, después de esta fecha, Aida perderá toda oportunidad para posesionarse en el cargo y su puesto tendrá que someterse a consideración de la plenaria para asignación de reemplazo a cargo del mismo partido Conservador.
Según argumenta el abogado de la política, Silvio Sanmartín Quiñonez, la negación que se le hizo a Merlano el pasado 20 de julio atentó contra sus derechos fundamentales a elegir y ser elegido, sumados a la vulneración de su dignidad humana, el debido proceso y el trabajo. Fuente consultada: BluRadio.