Derivado de las recientes discusiones que se han generado en torno al tema de Álvaro Uribe Vélez, y la gran trascendencia que han tenido las revelaciones periodísticas hechas por importantes comunicadores como Daniel Coronell, este último publicó una columna este domingo en la que explica qué lo motiva a continuar con su labor investigativa en contra del expresidente.
Coronell contextualiza su posición como periodista, recordando el episodio del expresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, y el famoso escándalo del ‘Watergate’, que lo llevó a presentar su renuncia del mandato en el país.
En la columna afirma que de no haber sido por el periodismo y su revelación sobre los hechos acaecidos en el hotel ‘Watergate’, probablemente, el mandatario habría seguido en su cargo como si nada.
Para el periodista esto resulta equiparable con la situación del país, lo que lo lleva a recordar que mientras existan razones para demostrar que los poderosos no pueden estar por encima de la ley, él continuará llevando la investigación contra Uribe.
Fue claro además en decir que dentro del caso que encarta al Senador frente a la Corte Suprema de Justicia, no hay espacio para hablar de una doble moral sobre la posición del periodista a la hora de publicar, ya que considera el periodismo como un servicio para la ciudadanía que busca garantizar el derecho de la gente a tener conocimiento sobre lo que está pasando. Eso sí, esto no quiere decir que su profesión sea auxiliar de la justicia.
A esto le sumó la obligación existente por parte de los ciudadanos y los periodistas mismos en defender “el imperio de la ley”, por lo que se debe velar para que sin importar la posición de una persona en el país, este tenga que someterse a lo que dispone la Constitución y las leyes; no importa su poder, influencia o popularidad.
De esta manera Coronell le llevó la contraria a dos colegas de la comunicación suyos, de los cuales no reveló el nombre, que le señalaron como incorrecto hacer revelaciones judiciales sobre Uribe Vélez, pues considera que la divulgación y sustento de estas pruebas son las que más oposición le están haciendo al político y su bando de mandato para el nuevo gobierno. Fuente consultada: revista Semana.