Indudablemente, los apoyos a determinados políticos durante las campañas tienen en últimas siempre una finalidad clientelista y de interés.
La búsqueda de ostentar los cargos más importantes del gobierno, no se consiguen con merito, sino laborando desde el comienzo con las campañas y cargando los bolsos indicados para colarse en los apetecidos puestos más relevantes del país.
Es por este motivo que durante esta contienda electoral, vimos personas que se declaraban opositores del uribismo decidir unirse a Iván Duque, lo que les dejará como recompensa las posibilidades de ocupar importantes puestos, o la eventualidad de recomendar a alguien para otros.
Aquí es donde surgen las apariciones en la oficina del presidente electo, aún sin haberse posesionado, las personas que se comienzan a perfilar para ubicarse en las posiciones más codiciadas del gobierno, las cuales consiguen con su apoyo y aportes durante la campaña.
La lucha por el poder comienza en los partidos que impulsaron la campaña duquista, especialmente y con prioridad obviamente para la bancada uribista del Centro Democrático. Más allá de los ministerios, existen muchas otras posiciones con altos ingresos que pueden alcanzar cifras entre los $26 millones y $67 millones, como lo es el del presidente de Ecopetrol.
En la presidencia de Ecopetrol está al mando Felipe Bayón desde septiembre del 2017; el nombramiento de este puesto está a cargo de la junta directiva, donde existe gran incidencia del gobierno nacional, al punto de poder influir en totalidad en la nueva designación.
Al igual que para dicha presidencia, se suman cargos de directivos en múltiples entidades donde el manejo presupuestal tanto de inversión, como de operación, resultan en una generosidad notable, lo que permite un desarrollo económico y posicional bastante importante.
Después de Ecopetrol, se genera una continua lista de cargos con ingresos ostentosos que resultan ser altamente apetecidos por muchos políticos.
Las personas que más ganan en el Gobierno:
- Ecopetrol gana $67 millones.
- Colpensiones con alrededor de $41 millones.
- La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales con $41 millones.
- Fondo de Adaptación $33 millones.
- Seguros Positiva $33 millones.
- Unidad de Regulación Financiera $31 millones.
- Agencia Nacional de Hidrocarburos $29 millones.
- Agencia Nacional de Minería $29 millones.
(Todas las cifras son aproximaciones de su valor real). Fuente consultada y datos de Las2Orillas.