Iván Duque desde que comenzó su campaña para la presidencia, ha sido señalado de tener una clara incoherencia con lo que profesó durante varios años como senador y lo que representan sus promesas y planes actualmente; esto en temáticas como las drogas, el matrimonio homosexual y uno recientemente: los impuestos.
El tema de los impuestos con Duque ha dado mucho para hablar durante su primera semana como presidente, ya que en la reforma tributaria que se vislumbra sobreviniente, elaborada de la mano de sus ministros, especialmente Alberto Carrasquilla del ministerio de Hacienda, ya se ha planteado un plan para subirle los impuestos de renta e IVA a los colombianos de clase media, buscando generar a su vez una baja en los tributos para las empresas.
Lo anterior ayudaría a que la cantidad de ciudadanos que declaran renta en Colombia, pase de 2,5 a 4,5 millones.
Esto se ha conocido casi desde los primeros momentos del nuevo gobierno, lo que ha generado gran disgusto entre la población, los sectores opositores e inclusive algunos que se asemejan a los ideales del mandato actual.
Es por este motivo que la ciudadanía a través de redes sociales se ha dedicado a mostrarle a Iván Duque la clara incoherencia con la que podría proceder, pues años atrás sostenía una posición en contra del aumento de los impuestos a la clase media y baja de la Nación.
porque detona impuestos que atentan contra el ahorro, afectan la inversión y dan malas señales a la clase media
— Iván Duque ()
3. En medio de una desaceleración, aumentar los impuestos a la clase media y a las personas naturales frena la economía
— Iván Duque ()
Desde que empezamos este proceso de construir país y presentamos nuestras para Colombia lo dijimos: Simplificaremos el sistema tributario para empresas y personas naturales y reduciremos impuestos para ser más competitivos
— Iván Duque ()
No sólo dentro de sus opiniones mientras era senador, sino que durante su campaña también presentaba ideas que no pretendían afectar el bolsillo de la ciudadanía y se anunciaban con algo de ambigüedad, pues siempre decía que sus pretensiones eran bajar los impuestos y subir los salarios, sin especificar a quién bajaría esos tributos. Fuente consultada: ElTiempo.
La economía no se recupera a base de impuestos, se recupera con un gobierno austero, que elimine el derroche y los gastos innecesarios, que piense en el ciudadano y permita mejorar la inversión y generar empleo formal
— Iván Duque ()
¿Cómo vamos a reactivar la economía? Bajando impuestos, incentivando la inversión y subiendo salarios, para generar el impulso y desarrollo económico que Colombia necesita
— Iván Duque ()
| Voy a ser el presidente que se la juegue por bajar impuestos y mejorar los salarios de los trabajadores colombianos.
— Iván Duque ()
A pesar de todo esto, la evaluación del gobierno ha planteado la posibilidad de que los colombianos que devengan un salario mayor a los $1,9 millones, tengan que declarar renta (en estos momentos se declara renta a partir de $2,5 millones), esto justificado por el ministro Carrasquilla, quien ha expresado que la clase media en todo el mundo paga impuestos, por lo que en países importantes del globo todos aportan un porcentaje notable, excepto en Colombia. Aseguró que en Estados Unidos la renta en un 85 %, la paga es la clase media.
“Somos un bicho raro en el contexto tributario del mundo. Por eso, mi punto de partida es el ingreso promedio del trabajador”, fueron las palabras del ministro para el diario ElTiempo.