Comienzan a vislumbrarse las razones por las que Iván Duque era considerado “la izquierda del Centro Democrático”, y por qué varios de sus militantes lo han acusado durante todo este tiempo como “el nuevo Santos de Uribe”.
El presidente electo a pocas semanas de haber ganado las elecciones para ser el próximo mandatario de la República, se fue en contra de más del 65% de su bancada y declaró su intención de querer acabar con el exceso de sangre en las corridas de toros.
Los uribistas han generado ideas colectivas alrededor de las corridas de toros, viéndolo como un arte para defender; inclusive a comienzos del año 2017, empezaron a plantear un proyecto de ley para impedir que se prohíban las corridas, pues varios de sus miembros las han considerado como una “expresión artística” que debería declararse patrimonio cultural colombiano.
Esto ha generado el repudio de gran cantidad de sectores entre animalistas y cualquier otro que simplemente considere absurdo declarar arte a una fiesta de barbarie, sangre y crueldad contra los animales.
También se conoció a través de las encuestas virtuales de RCN realizadas en febrero del 2018, donde se consultó de manera oficial a los miembros de las bancadas sobre diferentes temas de trascendencia política y social para conocer la tendencia de su ideología, que el partido del Centro Democrático defiende en un 65% las corridas de toros y nunca permitirían que se acaben.
Aún así, Duque decidió irse en contra de la mayoría durante su visita a España para el Fórum Europa y declaró estar en contra de las corridas tradicionales, por lo que quisiera hacerle cambios extremos para que dejen de ser ‘fiestas’ con “exceso de sangre o de barbarie”.
El mismo Iván Duque se desligó de gran sector de su partido y votantes, asegurando que él hace parte de quienes quieren en la sociedad acabar con el maltrato animal, al igual que políticos como Gustavo Petro, el cual se encargó de impulsar la prohibición de corridas en Bogotá durante su mandato.
“Hay que buscar soluciones que permitan preservar la ancestralidad del espectáculo pero en la medida de lo posible ir eliminando el exceso de sangre o de barbarie”, expresó Duque mientras explicaba que no tiene nada en contra de quienes asisten a la corridas y les gustan.
Medidas como la propuesta por el Presidente electo, ya han sido planteadas en el país sin éxito alguno, precisamente por la oposición de gran cantidad de los uribistas que lo apoyaron para llegar a la presidencia. Fuente consultada: LaFm.