Desde hace algunos días el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha estado sonando por todas las redes sociales debido a su injerencia en el tema complejo de la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen.
Lo anterior se suscitó cuando un grupo de personas que hace parte de varias organizaciones que se dedican a proteger temas que tienen qué ver con el medio ambiente, se presentaron a la oficina de este Ministro, pero nunca los atendió.
La cita se debía a que Luis Gilberto Murillo, está tratando de darle vía libre a Enrique Peñalosa para que lleve a cabo sus proyectos urbanísticos en dicha Reserva, ya que se quiere dar procedencia a un proceso de relinderación.
Así denunciaron los líderes de estas organizaciones: “Publicaron los términos de referencia para “realinderar” reservas sin avisarnos y nos dimos cuenta un día antes de cerrarse comentarios en la página del Ministerio de Ambiente”.
Todo esto suscitó una discusión ya que muchos aseguran que el Ministro ha hecho una alianza con el Alcalde capitalino para poder adentrarse en la Van Der Hammen y lograr construir –urbanizar- con los permisos correspondientes y sin la veeduría ciudadana, además, manifiestan que Murrillo al ser ingeniero de minas, no tiene conocimiento sobre el cuidado del ambiente ni de la cartera que preside en este gobierno.
Ingeniero de minas
Así es, como lo lee, en Colombia nuestro Ministro encargado para los temas ambientales y sostenibles, se graduó de ingeniero de minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú, pero no sólo eso, también realizó una maestría en este ámbito, adentrándose aún más en el tema casi que contrariando lo que necesita nuestro ecosistema, porque aunque hablen de una “minería ambientalista”, difícilmente se puede realizar tal cosa.
Fue destituido como gobernador de Chocó
En 1998 fue elegido gobernador en el Chocó, tiempo en el cual habría cometido un delito que para la época estaba regulado en el código penal conocido como peculado por aplicación oficial diferente, y fue condenado a 6 meses de prisión, esto porque le habían aprobado 5 mil millones de pesos para invertir en temas ambientales en lugares donde se realizaba minería y el exmandatario lo que hizo fue arreglar una escuela que se encontraba en mal estado con esos recursos.
Para el periodo de 2012 – 2015, fue elegido nuevamente para el susodicho cargo, pero tras un año de trabajo, fue destituido porque había sido condenado y no podía posesionarse, como lo estableció el Consejo de Estado.
La Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen
Como comentaba al principio de este escrito, al parecer el Ministro está intentando por sus medios que se aprueben las propuestas de Peñalosa que van en contravía de los preceptos ambientales y lo que expertos han recomendado para este lugar.
Puede leer esta denuncia en el siguiente enlace: Denuncian que MinAmbiente quiere autorizar a Peñalosa urbanización de Van Der Hammen.