El nuevo ministro de Hacienda designado por Iván Duque, el polémico Alberto Carrasquilla, estuvo en las últimas horas en una reunión convocada por los empresarios de Colombia (la Andi), dándole inicio al Tercer Congreso Empresarial Colombiano, para hablar de las metas que tiene el nuevo gobierno en cuanto a la economía y hacer un balance sobre este tema.

Aseguró que se está conformando un plan serio para la reactivación de la economía, por lo se deben mantener las metas fiscales estableciendo unas políticas públicas que ayudarán a cumplir con los objetivos y la prioridad del gobierno en cuanto al crecimiento a mediano y largo plazo, ya que les preocupa dicha tasa de crecimiento del país.

Una de las prioridades del nuevo gobierno ha sido la creación de nuevas empresas y el emprendimiento, algo que recalcaron siempre hasta en el eslogan de campaña, por lo que Carrasquilla indicó que una de las propuestas es renovar la arquitectura del monotributo, mejorar la capacidad de la Dian, reformar el marco tributario y reducir los impuestos a las empresas. Con esto, de acuerdo al Ministro, esperan que los colombianos se asocien con las pequeñas, micro, medianas y grandes empresas.

En otras ocasiones el jefe de la cartera de Hacienda había asegurado que los colombianos somos de los que menos impuestos pagamos en el mundo, por lo que se debe ampliar la base de la renta personal. En ese sentido, también buscan reducir los subsidios que entrega el gobierno en materia personal, avanzar en el fortalecimiento de la defensa jurídica del Estado y una amplia reestructuración financiera de la salud.

“Hay muchísimos estudios que plantean la necesidad de hacer una reforma pensional que reduzca esa fuente de gasto tan inequitativa que tiene nuestro país”, aseguró Carrasquilla.

Esto quiere decir que los colombianos a partir del 2019, pagaremos más impuestos para cumplir con las metas del Gobierno. La teoría principal se basa en que es “absurdo” que las empresas estén pagando el 85 % en impuesto de renta, mientras que las personas naturales solo el 15 %.

De esta manera lo recalcó el ministro Alberto Carrasquilla: “En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”. Fuente consultada: LaFm.

Video de Noticias Caracol:

Tags: alberto carrasquilla economía impuestos ivan duque
Categories: Economía