Los salarios de los altos cargos políticos en Colombia siempre se han caracterizado por ser bastante generosos y mantener una cifra mensual casi insuperable en el país, situación que siempre se ha prestado para la crítica ciudadana, pues resultan ser exorbitantemente separados de los salarios de un trabajador promedio en el país.

Como si no fuera poco, el acomodo porcentual que se hace anualmente, hace que las cifras den un salto bastante considerable cada año, lo que implicará que el nuevo presidente Iván Duque comience su mandato con uno de los salarios más altos de la historia del país.

Así entonces, el sueldo del mandatario, el cual está definido actualmente por el decreto 315 del 2018, pasará a ser el mismo de los congresistas y el “doble de los gastos de representación que perciban”, lo que sumaría entonces, teniendo en cuenta la asignación básica del Congreso de $7.515.751 y los gastos de representación de $13.468.007, un total designado para el gobernante de Colombia de $34.511.765, actualmente.

El incremento salarial no podrá ser aplicado sino hasta inicios del 2019, a lo que se le suma además las primas obtenidas, gastos que se asignan por ley de viáticos y demás, que ganará en solo cuatro meses de estar ocupando su cargo.

El sueldo de Duque es seguido entonces solo por los senadores, quienes hasta el momento están en duda si podrán seguir con los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, o tendrán que verlos reducidos a 25 después de este 26 de agosto.

Después de esto, otra de las ganancias mayores –en cargos políticos– está en nombre de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la cual ostentará un sueldo de $23’497.018 durante este tiempo, obteniendo anualmente el aumento respectivo al igual que los demás.

Otros cargos de gobierno de alta importancia serían los ministros que ganan un sueldo de $17.491.240, que es igual para los directores de departamentos administrativos del Dane y el DNP. Los cargos de viceministros y subdirectores ostentan la generosa cifra de $9.697.837.

Existen sueldos más altos en el país pero están para otra clase de presidentes como lo es el de la empresa de hidrocarburos Ecopetrol, que sobrepasa los $65 millones. Por su parte, el Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, logra obtener una cifra de $19,4 millones, superado por el Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales que obtiene $22,4 millones, casi alcanzando a la vicepresidenta. Fuente consultada: LaFm.

Tags: colombia ivan duque ministros presidencia
Categories: Nación