Blu Radio publicó un documento sobre el testimonio del ex jefe paramilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’ Sierra, en donde asegura que tres congresistas estuvieron visitándolo en la cárcel donde está recluido en Estados Unidos para pedirle que realizara declaraciones en contra de Álvaro Uribe Vélez.
Así lo expresa la carta radicada por el abogado del expresidente Uribe, Jaime Granados, ante la Corte Suprema de Justicia, en la cual manifiesta que los congresistas Iván Cepeda, Rodrigo Lara y Piedad Córdoba, le ofrecieron beneficios y gestiones para conseguir asilo político para su familia, a cambio de sus declaraciones en contra del líder del Centro Democrático y sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Cabe recordar que Juan Carlos Sierra Ramírez es uno de los ex jefes paramilitares que fueron retirados de la Jurisdicción Especial para la Paz por haber incurrido en el delito de falso testimonio dentro de la investigación llevada a cabo por parapolítica en contra de Luis Alfredo Ramos, el uribista ex jefe de debate de Iván Duque durante su campaña. Este delito le fue imputado desde principios del 2017.
En el documento presentado por el abogado se puede leer como Sierra indica que mientras estaba preso en “la prisión federal de Washington Correctional Treatment Facility”, fue visitado por los tres congresistas, quienes le pidieron rendir la declaración en contra de Álvaro Uribe Vélez y sus presuntos vínculos con paramilitares.
“A cambio de mi declaración, ellos se comprometían a gestionar y conseguir asilo político para mi familia en Suiza”, narra en el escrito ‘El Tuso’ Sierra.
Al parecer según explica el mismo reo, esta información la puso en conocimiento de la Corte Suprema desde el 25 de mayo, lo que le da una motivación para ser nuevamente escuchado dentro del caso y que se aclare lo que está asegurando en dicha misiva.
Sierra se encuentra en libertad condicional en el país norteamericano desde el año 2003 y, al parecer, ya tendría autorización para que exprese su testimonio ante las autoridades colombianas.
Esta sería una de las pruebas que presentará el expresidente Uribe para contrarrestar toda la investigación en su contra por la presunta manipulación de testigos, y demostrar que es un supuesto complot organizado por sus opositores. Fuente consultada: BluRadio.