En las últimas semanas los miembros de dicha coacilicón se vieron inmersos en diferentes polémicas por la supuesta ruptura que había tenido dicha alianza, que al final resultó ser una precipitada reacción de Claudia López.
Primero, un viernes la Senadora del partido Alianza Verde, comenzó a tuitear en contra de Sergio Fajardo diciendo que lamentaba su salida de la unión establecida en conjunto con Jorge Robledo, lo cual causó todo tipo de inconvenientes.
Posteriormente, Fajardo sale en un programa de televisión a asegurar que subirá la edad para pensionarse en Colombia, mensaje que no caló en los ciudadanos, por lo que comenzaron a tener sus reparos frente al hoy candidato presidencial.
Entre muchas otras situaciones que dejan en duda si esta alianza es la adecuada para el país -para algunos ciudadanos, no para todos-, este sábado en la noche se supo que Sergio Fajardo fue escogido como el candidato único para liderar el grupo que dice acabará con la corrupción en el país, esto después de las disputas internas para definir la manera en que se escogería el representante, que por lo visto, el exalcalde de Medellín se impuso ante los otros dos miembros teniendo en cuenta su favoritismo en las encuestas.
Por su parte, Claudia López y Jorge Enrique Robledo, encabezarán las listas para el Congreso por parte de la Alianza Verde y Polo Democrático, lo cual tiene como objetivo no dejar decaer sus partidos y lograr gran cantidad de votos.
Antonio Navarro buscará ser candidato a la Alcaldía de Bogotá en el 2019, mientras que servirá como jefe de debate de Fajardo y los verdes en la campaña que se aproxima. También Jorge Iván Ospina dejará el Congreso para ir por la Alcaldía de Cali o la Gobernación del Valle.
Por ahora no se sabe quién será la fórmula vicepresidencial de esta Coalición, ni el papel que tendrá Antanas Mockus en la campaña, aunque en CaracolRadio obtuvieron información sobre una posible consulta interpartidista con candidatos como Humberto De La Calle en marzo del año entrante.