En estos momentos nos encontramos en medio de lo que muchos llamaron posconflicto o la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, por lo que los periodistas están aprovechando para preguntarle a los exguerrilleros todo lo que no podían mientras estos estaban en el monte.

En una entrevista que le estaban haciendo a alias ‘Byron Yepes’, uno de los comunicadores del canal RCN le preguntó sobre los abortos y violaciones que él había ordenado cuando se encontraba al mando de este grupo, ya que ahora sería uno de los candidatos inscritos este 9 de diciembre por las listas al Congreso de las Farc para la Cámara de Representantes de Bogotá, pero la pregunta lo dejó “tutubeando”, como dicen coloquialmente, por lo que no supo qué responder.


Para salvar a Jairo Gonzáles, que es el nombre real de dicho delincuente, apareció desde atrás Jesús Santrich alterado y con rabia, ofendiendo al periodista de dicho canal llamándolo “cretino” e invitándolo a que “sea serio”, ya que, supuestamente, como ellos se sometieron a la Justicia Especial para la Paz, no se les puede llamar de esta manera.

En un evento parecido, estuvo incluido Santrich hace unos meses cuando un miembro del Centro Democrático lo llamó asesino, mientras que el líder de las Farc consideró que eso era una calumnia y lo denunció, pero la justicia colombiana no le dio la razón a tan descabellada idea de usar el aparato judicial para algo que es una realidad.

“Todos éramos conscientes de que debíamos acatar y respetar estas normas. Sin embargo, [por] las decisiones y hechos que se produjeron en el conflicto y que ameriten ser investigados, acudiremos a la Jurisdicción Especial para la Paz”, dijo Byron, ante la pregunta de por qué cometieron tantos hechos graves dentro del conflicto.

Por su parte la FLIP, emitió un comunicado apoyando al periodista, toda vez que los exguerrilleros ahora deben someterse a todas las preguntas que los colombianos les queramos hacer y el debate que les queramos crear para llegar a la verdad de todo lo que hicieron, por lo tanto, es inaudito que intenten vulnerar la libertad de expresión.

“El insulto de ‘Santrich’ al periodista es una violación al deber que tienen los políticos de ser tolerantes a la crítica. Esto se traduce en expresar los desacuerdos que tengan con la prensa de una manera favorable a la libertad de expresión”, anunció la misiva de la mencionada fundación.

Tags: abortos colombia FARC guerrilla jesus santrich lider guerrillero periodista rcn violaciones
Categories: Vídeos