Alberto Carrasquilla ha sido uno de los ministros designados por Iván Duque, que tal vez ha sido el más criticado hasta el momento.
Lo anterior en razón a las polémicas declaraciones y actuaciones que ha tenido este durante su vida en cargos relacionados al gobierno.
Es por esto que el senador del Polo, Jorge Robledo, se despachó nuevamente contra la designación de Carrasquilla en la cartera de Hacienda y la calificó como la peor posible.
La fuerte crítica fue realizada a través de un escrito publicado en sus redes sociales, en donde analiza la designación ministerial más importante del país y las consecuencias que tendrá esta en manos de una persona como Alberto Carrasquilla.
Robledo da una apertura directa a las críticas diciendo que “es difícil encontrar un ministro de Hacienda peor que Alberto Carrasquilla”, y procede explicando que en múltiples aspectos de su carrera, como el gran precedente que tuvo asumiendo el mismo ministerio durante el gobierno de Álvaro Uribe, determinan la poca capacidad que tendrá alguien como él en una cartera tan esencial.
“Iván Duque debe explicar por qué, entre sus muchos amigos neoliberales, tenía que escoger a Carrasquilla, quien no gana, por abusivo, para decir lo menos, el examen para ese cargo, como lo demostraré en el debate en el Senado que espero no me impidan realizar”, aclaró Robledo.
El senador señala que Duque tuvo un mal comienzo designando a Alberto en uno de sus ministerios, destacando hechos como la eliminación de la mesada 14 a los pensionados, la imposición de zonas francas “a dedo”, acabar con los impuestos que “pagaban las transnacionales cuando sacaban sus utilidades de Colombia” y la liquidación de Telecom.
Sumado a esto, Robledo recuerda la mención de Carrasquilla en los Panamá Papers como cliente de Mossack Fonseca. Si bien es cierto que Colombia tuvo una de las tasas de crecimiento más altas de las últimas décadas durante su estadía en el gobierno de Uribe en 2006, Alberto aminora estas situaciones con sus apreciaciones sobre temas económicos esenciales para el país como lo fue calificar el salario mínimo del país como “un chiste ridículamente alto”.
“Se aumentó su sueldo y el de la alta burocracia oficial y a la par les eliminó la mesada catorce a los futuros pensionados, les subió los impuestos a los sectores populares y a las clases medias y se los bajó a los magnates extranjeros”, son algunas de las situaciones que recuerda Jorge Robledo en su fuerte crítica, lo que continúa recordando el “desastre de Reficar” que resultó privatizada la multinacional a favor de Glencore.
Con estos argumentos el Senador deja marcado lo que será el debate de control político que tiene intención de hacer en contra de las designaciones de Duque, el cual está principalmente guiado en demostrar que Alberto Carrasquilla es una pésima escogencia por parte del nuevo gobierno. Fuente consultada: LaFm.