Como si no fuera suficiente la dificultad económica que existe en Colombia a la hora de acceder a la educación superior, ahora se crean exageradas barreras monetarias de manera drástica que ensanchan los obstáculos, caso como en la universidad de los Andes, en la que las matriculas tendrán un considerable aumento para el año 2018.
El malestar entre los estudiantes se ha hecho sentir. Rechazan de manera tajante dichos aumentos que afecta las carreras que se ofertan, dejando tarifas en algunos programas académicos como el de Medicina que oscilaría entre los $23.254.000 siendo esta una de las más caras.
Para esta semana, ya se programaron asambleas y actos culturales para expresar el rechazo por tan desmedidos aumentos que dejan la tarifa regular de semestre costando $16.344.000 para el año 2018, los estudiantes consideran como exagerado el aumento en vista que este año el pago era de $15.400.000 teniendo un aumento de casi un millón de pesos en sólo un año.
El acrecentamiento de los precios fue dado a conocer la semana pasada e inmediatamente se sintió el descontento de la comunidad estudiantil, que si bien no es suficiente, tienen que pagar una de las matriculas más caras del país. Ahora tendrán que someterse a aumentos desmesurados y repentinos. Cabe anotar que para el 2007, el pago de semestres en la UniAndes era de un monto aproximado de los $8.200.000 y que para el presente, 10 años más tarde, se ha casi duplicado, y para la carrera de medicina que siempre ha sido un poco más costosa que el precio general, sería triplicado, con las intensiones de aumento para el año entrante.
La universidad de los Andes ha tenido un precedente de protestas ya bastante amplio por la misma temática, y es que se ha creado una brecha cada vez más grande entre el ciudadano y el acceso a la educación por las altas tarifas de las instituciones.