Dentro de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación respecto a la corrupción electoral presente en los comicios legislativos realizados el 11 de marzo, se logró que Alejandro Cuartas aceptara cargos por los delitos de estafa agravada y corrupción al sufragante, acciones que realizó en favor de la representante a la Cámara uribista del Centro Democrático, Margarita Restrepo, quien ha estado inmersa en la polémica generada durante estos días por los delitos electorales.
El criminal confeso fue identificado por la Fiscalía como el gerente de campaña de la congresista, motivo por el que ya se encuentran radicadas copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se haga el debido proceder contra los vinculados.
La cercanía de Cuartas con la representante Restrepo, se habría evidenciado con gran cantidad de videos, fotografías, mensajes y audios que dejarían en claro los nexos existentes entre estos dos políticos.
Una de las denunciantes dentro del proceso, Irene Gallego, comentó cómo la relación de Alejandro y Margarita no era secreto para nadie, e inclusive en múltiples ocasiones esta lo presentó de manera abierta como su líder de campaña. Esto inclusive puede verse en varias fotografías y videos en los que se ven a la representante junto al ahora procesado realizando actos proselitistas.
La denunciante también habría actuado como representante de las más de 350 personas que integraron el grupo de beneficiados con los ofrecimientos de los uribistas, a quienes posteriormente les advirtieron que debían entregar sus certificados electorales (con la condición de haber votado por Restrepo) para hacerse acreedores de viajes, tablets, televisores y demás.
“Las pruebas recolectadas por la Fiscalía advierten que la campaña alcanzó a recaudar de los votantes 136 millones de pesos en una cuenta particular y les condicionó la entrega de las ofertas a la comprobación de que hubiesen votado por la congresista”, aseguró el Fiscal.
Motivo de sus denuncias, Gallego ha pedido protección para ella y su familia por temor a la represarías que pueda tomar la candidata uribista y sus simpatizantes por haberla denunciado de los delitos electorales que hoy la tienen inmersa en investigación. Fuentes consultadas: La Fm y Noticias Uno.