A falta de pocos días para que se termine el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos, cumpliendo así sus ocho años al mando del país, este continúa realizando sus últimos actos como mandatario, los cuales parecen tener que dar de qué hablar necesariamente.
Es así como después de haberle dado la oportunidad a las cámaras del youtuber Daniel Samper para grabar un jocoso video dentro de la Casa de Nariño, ahora Santos le da paso a los exguerrilleros de las Farc para que realicen su primera visita a la sede presidencial.
El objetivo de Santos invitando al máximo jefe del ahora partido político de las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común, Rodrigo Londoño, mejor conocido como ‘Timochenko’, y varios de los más destacados representantes de la antigua guerrilla, fue precisamente para tratar varios temas de paz y que mejor lugar para hacerlo que la misma Casa de Nariño, donde habitó Juan Manuel Santos durante ocho años, elaborando y concretando el proceso de paz que trajo a las Farc a la vida civil.
Es precisamente este proceso hecho por Santos y su equipo negociador el que permite que hoy por primera vez en la historia ‘Timochenko’ y los suyos, visiten el importante lugar, cumpliendo con una cita a las 6:00 p.m. de este jueves en donde, según el diario El Espectador, se hicieron balances de la implementación de los acuerdos firmados en la Habana con las Farc, con el objetivo de elaborar un informe para el grupo internacional de verificación.
Además de ser la primera visita de las Farc a la Casa de Nariño, también resulta ser la última vez que se encuentran con Juan Manuel Santos como presidente de la República, pues este ya está a sólo 4 días de ceder su posición al uribista Iván Duque, quien tomará las riendas del país a partir del próximo 7 de agosto.
Es por esto que los excombatientes expresaron sus preocupaciones con el acuerdo de paz y los puntos que se vislumbran como débiles en implementación, lo cual deberán concretar de ahora en adelante con Duque como presidente.
Según explicó Guillermo Rivera, decidió hacerse esta reunión por ya no tener más tiempo para encuentros durante este gobierno, por lo que fue la oportunidad adecuada para hacer el informe para el grupo de verificación que está integrado por personajes de diferentes gobiernos, como Felipe González del gobierno de España y el expresidente uruguayo, ‘Pepe’ Mujica.
Los temas principales dentro de las preocupaciones de la exguerrilla giraron en torno a la protección que deben tener los desmovilizados y los proyectos de inversión económica que se pactaron en los acuerdos de reincorporación. Fuente consultada: ElEspectador.