Presupuesto para la educación no hay, y esto no es nada novedoso para los colombianos. Por alguna razón es muy difícil repartir la economía de forma adecuada para que la educación reciba lo que debe – a menos que sea para repartirse entre congresistas y demás políticos – y en razón a esto hemos tenido que ser testigos de cómo la calidad de las instituciones educativas y el desempeño de sus estudiantes se ha visto gravemente afectada; pero, ¿qué podemos esperar de un país donde todas sus instancias e instituciones están afectadas por la corrupción, y donde la mayor preocupación de un congresista es cómo distribuir su millonario sueldo para tanquear sus 2 camionetas?
Como era de esperarse, la mentalidad de no inversión para la educación, resultó afectando de las formas más delicadas posibles, ejemplo de esto es la arbitraria reducción de presupuesto hecha por el Ministerio de Educación Nacional al Programa de Alimentación Escolar -PAE- para el departamento de Antioquia y posteriormente a todo el país. A escasas semanas de terminar las jornadas escolares, los niños se quedaron sin alimentación en todo el territorio nacional.
El caso se dio a conocer a través de un misiva dirigida al Ministerio de Educación expresando a manera de queja y de forma preocupada por los irresponsables recortes que se han venido haciendo al ‘PAE’ , y es que este no es el primer recorte que se hace, tal y como informa el oficio, para el inicio del año 2017 se hizo el primer recorte de cerca de $10.000 millones y ahora se dio a conocer el dato que se hará un nuevo recorte de aproximadamente $11.000 millones, dejando un recorte acumulado total que sobrepasa los $20.000 millones.
En la misiva reiteran lo irresponsable del recorte señalando que son más de 50 mil los estudiantes que se verán afectados con las disminuciones del presupuesto y agregado a esto, expresan que es un atentado contra la salud de los estudiantes y prácticamente es demostrar que no es una prioridad la educación para Colombia, y con toda razón esta ultima apreciación, y es que ¿como se pretende educar en un país cuando el hambre dificulta el pensar?