En el marco de la investigación adelantada en contra de Luis Gustavo Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, se adelantó audiencia ante la Corte Suprema de Justicia en la que la Fiscalía General de la Nación, formuló acusación al ex fiscal Anticorrupción.
En continuidad procedimental, una vez formulada dicha acusación a Moreno, se le dio la oportunidad de expresar su declaratoria de responsabilidad, en la que este optó por manifestar ser culpable de los delitos que se le acusan, y los aceptó “con dolor y vergüenza” por su accionar y las consecuencias que esto tuvo en lo que amerita su cargo.
La acción de aceptación de cargos puede aportar a la condena de Moreno una rebaja mínima del 30% hasta un 50% de la pena a imponer, como beneficio por colaboración con la justicia dando celeridad al proceso y demostrando su conocimiento del acto delictivo y la aceptación del mismo. Cabe destacar que tal como lo señala el ex fiscal, él desde el comienzo del proceso aceptó los cargos, ya que este tenía conocimiento de lo que le significaría y las consecuencias irreversibles de su actuar.
A través de la figura de preacuerdo, la defensa de Moreno y la Fiscalía llegaron a un pacto para que el beneficio otorgado a este por la aceptación de los cargos sea el máxima posible, es decir, una rebaja del 50% de la pena, esto argumentado en la colaboración que siempre tuvo el acusado durante el proceso y su voluntad de comparecer ante la justicia sin trabas ni dilaciones injustificadas. En razón de esto, la Fiscalía pidió efectivamente que la pena a aplicar sea medida con los cuartos más bajos aplicables.
Por otra parte, en cuanto al lugar de detención determinado para cumplir la pena, la defensa hizo la petición de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria, sin embargo, esto fue contrariado por el mismo Moreno, quien pidió que por su seguridad siguiera interno en el centro de reclusión Militar, ya que de esta manera evitaría riesgos contra su vida en consecuencia de los delitos que cometió.
Ahora el ex fiscal quedará a la espera de audiencia para lectura de fallo definitivo, en consecuencia de la aprobación por parte de la Corte Suprema sobre su aceptación de cargos.
Moreno señaló que desde que se le inició la respectiva acusación, él fue honesto consigo mismo y la justicia, aceptando la responsabilidad que acarrearían sus acciones y por lo tanto desde el primer momento admitió las consecuencias correspondientes por su actuar delictivo.
Además, agregó que nunca buscó beneficios fuera de los legales, ni arreglos de ninguna índole, además de aceptar también ante la justicia estadunidense por el alcance de su actuar y el elemento de extradición que se adhiere a la investigación contra el ex fiscal.
“He manifestado desde el minuto cero, sin conocer incluso evidencia ni detalles, mi responsabilidad, con dolor y con vergüenza”, expresó moreno en su aceptación de cargos, añadiendo que desde un comienzo estuvo dispuesto a hacerla, sin necesidad que le mostraran pruebas en su contra o demás.