Para su relanzamiento de campaña, esta vez como candidato oficial a la presidencia, Gustavo Petro decidió iniciar el camino a la Casa de Nariño en la plaza central de Soacha, acto que ningún candidato había hecho desde el asesinato de Luis Carlos Galán, y aprovechó para responder a los hijos del líder político Liberal, que el discurso de su padre no les pertenece a ellos, sino al pueblo colombiano.
Petro aprovechó el evento para aclarar ciertas situaciones surgidas desde las votaciones del 11 de marzo, en donde señaló a los políticos tradicionales de estar implementando las estrategias de siempre, pero que esta vez nadie les quiere creer.
Mientras hacía referencia de sus planes y propuestas de campaña, aprovechó para tirar alguna “pullas” a sus contrincantes, especialmente en contra de su principal opositor, Iván Duque, a quien señaló de ser un “títere” del “titiritero mayor” Álvaro Uribe Vélez .
Con esta declaración, Gustavo le pidió al candidato del uribismo que responda cuál será su posición frente a la Justicia Especial de Paz, preguntando si su intención será cerrarla para que su líder y mentor no aparezca en los libros de historia como el presunto responsable del conflicto armado y los presuntos nexos con grupo paramilitares.
“Señor Uribe, cogiste mañas de dictador”, expresó Petro, cuando respondía sobre la situación de la insinuación hecha por Uribe de cerrar medios de comunicación.
Destacó que entre las varias razones para iniciar su campaña desde Soacha, era el tema de los falsos positivos que involucran directamente a Álvaro Uribe Vélez, y pidió de igual manera a Duque que se pronuncie sobre su posición como candidato, para que deje saber al pueblo si será él quien mande en llegado caso de ganar, o será su líder en cuerpo ajeno quien gobierne.
Videos de su presentación en Soacha: