El tema de las últimas semanas y que seguirá siendo relevante por un tiempo más, es definitivamente el llamado a indagatoria del expresidente Uribe por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Múltiples sectores se han pronunciado en su perspectiva sobre lo que podría suceder; otros han preferido guardar silencio, enviando un mensaje intrínseco sobre la situación.
Algunas de las opiniones más polémicas han llegado desde el excandidato presidencial y acérrimo opositor del uribismo, Gustavo Petro, quien en primera medida se despachó en contra de Uribe y su familia, asegurando que estos habían tenido vínculos en la formación de grupos paramilitares. Ahora el líder de la ‘Colombia Humana’ expresó su deseo de ver al expresidente presentándose en la Jurisdicción Especial para la Paz.
La opinión de Petro surgió durante una entrevista hecha para la revista Semana, en donde se le consultó por su afirmación lanzada durante la campaña, en la que aseguró que a Álvaro Uribe lo traicionarían sus propios amigos, lo cual lo llevaría a la cárcel, aseveración que reiteró durante la entrevista explicando las motivaciones que tuvo para decir esto.
Según el ahora senador, en ese momento hizo esta afirmación porque ya tenía información sobre lo que estaba pasando en el caso que hoy tiene encartado al expresidente, comentando como el periodista Daniel Coronell estaba haciendo revelaciones del tema que él ya conocía por haberlo denunciado desde el 2007.
Petro reiteró que hace mucho sabía de la supuesta vinculación del expresidente con los paramilitares, y la formación de estos en la hacienda ‘Las Guacharacas’ perteneciente a él y a su hermano, lo que lo llevó a afirmar que los peores enemigos de Uribe serían sus propios amigos.
“Ya no les es útil en el mundo donde necesitan vestirse de frac y darle el brazo a la reina, hacer los grandes negocios con las multinacionales y Uribe no es presentable. El establecimiento lo sacrifica, esto puede implicar su cárcel. La paradoja es que nosotros, sus principales críticos, vamos a tener que protegerlo, porque él fue presidente de Colombia, porque representó –nos guste o no- la nación. Hay que proteger su familia, por lo menos sus bienes”, expresó Petro.
Así entonces el ahora senador respondió también a la pregunta si cree que a Vélez le puedan imponer medida de aseguramiento, diciendo que sí y será en una cárcel, rematando la idea con su deseo de ver que Uribe “asuma la justicia”, pero más que eso le encantaría verlo asistir a la JEP para que diga toda su verdad ante toda la Nación como el expresidente que es. Esto lugar de aminorarlo debe lograr enaltecerlo, razón por la que las personas del país deben protegerlo para que “no sea como un Fujimori que se pudra en la cárcel”. Fuente consultada: revista Semana.