El senador del Polo, Iván Cepeda, llevó a cabo una rueda de prensa en horas recientes donde, junto a su abogado, Reinaldo Villalba, anunció que emprenderán nuevas acciones jurídicas en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ya se encuentra citado a indagatoria por el caso de presunta manipulación de testigos, derivado de una acusación inicial en contra de Cepeda que fue desestimada por la misma Corte.
El congresista comenzó anunciando que realizará una denuncia por calumnias en contra de Fernando Londoño y Gustavo Rugeles, por la publicación de supuestas investigaciones en ‘La Hora de la Verdad’ y ‘El Expediente’, respectivamente.
Cepeda aclaró que dichas investigaciones son sólo la divulgación de información falsa, en la que se le señala de haberse reunido con el magistrado Barceló.
Derivado de esto, anunció que se hará una investigación del papel del expresidente con la divulgación de esta información falsa, pues él mismo la replicó en su momento a través de su cuenta de Twitter.
Aprovechó también para criticar la actitud y posición de Uribe frente a la Corte Suprema de Justicia por la investigación en su contra, cuando realmente la investigación nació gracias a una denuncia que él mismo hizo en contra del senador del Polo, que en últimas, resultó revertida por lógica probatoria. El congresista recordó además que Vélez durante sus mandatos, también se enfrentaba a las altas Cortes.
Realizó una recomendación sobre dejar de desestimar las pruebas recolectadas por las altas Cortes simplemente difamando a través de la opinión pública, lo que aprovechó para él mismo atacar las pruebas anunciadas por Uribe y su equipo, de unos mensajes de parte de alias ‘Caliche’, los cuales para Cepeda no tienen ninguna demostración ni fuerza probatoria pues fueron enviados unos días después que se anunciara el llamado a indagatoria del expresidente.
Denunció con preocupación las amenazas que se han emprendido contra los familiares del testigo Juan Guillermo Monsalve, quienes ya tuvieron que salir del país; hasta la propia familia del político se ha visto afectada, por lo que anunció una visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para buscar garantías en el proceso y protección para los intimidados.
Tanto su abogado como Cepeda, señalaron como contundentes las pruebas contra Uribe y criticaron la actitud que ha tomado de manera mediática para difamar del proceso, señalando específicamente la supuesta renuncia de Álvaro al Senado, la cual parece haber sido una herramienta para hacer un “show mediático”
Dentro de las pruebas del proceso, se refirió a los chats y demás evidencias que han surgido dentro de la investigación, aclarando que “quien entregó dineros al señor Monsalve padre, Óscar Monsalve, es el señor Villegas, amigo de Uribe”. El abogado Villalba además indicó que en ningún momento la “falta de competencia” es una causal para argumentar la recusación a la que ha hecho referencia el expresidente, por lo que esperan no se vea afectada la citación para el 3 y 4 de septiembre contra los uribistas.
Advirtió igualmente sobre las acciones que se están tomando contra la Corte Suprema de Justicia, manifestando que: “Esta situación, a nivel jurídico, la tenemos que debatir en el escenario natural, que es la Corte Suprema de Justicia. No se necesita ser penalista ni abogado para entender que lo que se está tramando es una campaña contra la Corte Suprema de Justicia para asegurar impunidades”.
Terminada la rueda de prensa, reiteró las acciones contra Rugeles y Londoño por calumnia, configurada por la divulgación de falsa información.