La revelaciones del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, han puesto a los uribistas con los pelos de punta tras conocerse que varios de sus representantes están involucrados en los delitos electorales referidos por la entidad.

Entre ellos, dos de los nombres más sonados fueron los de Margarita Restrepo y María Fernanda Cabal, ambas reconocidas congresistas del Centro Democrático.

La sorpresa del partido político de Álvaro Uribe Vélez y el presidente electo Iván Duque, generó una fuerte tensión en los partidos tradicionales que se sumaron a la campaña uribista, especialmente algunos que también tienen congresistas involucrados en los delitos revelados por el Fiscal.

Cabal y Restrepo presuntamente ejecutaron acciones consideradas delitos electorales durante los comicios desarrollados el 11 de marzo para escoger los miembros de la rama legislativa; por esta razón, Uribe se pronunció con lamentos, asegurando que su partido político ha sido el que denuncia este tipo de conductas a través de su historia política que cumple pocos años.

Y es que de llegar a comprobarse las aseveraciones del Fiscal, congresistas como Margarita Restrepo serían halladas responsables de la compra de votos a través de coimas consistentes en viajes subsidiados a San Andrés que salían a los beneficiados por $120 mil, tabletas con valor de $30 mil y televisores de 49 pulgadas a $350 mil, todo con el objetivo de conseguir su curul como representante a la Cámara.

De igual forma la investigación señala la coacción contra trabajadores de jardines infantiles de Bogotá, ejecutada supuestamente por María Fernanda Cabal con el apoyo de funcionarios de la Secretaría de Integración Social de Bogotá y el candidato Diego Caro. Sobre esta acusación, la congresista Cabal se pronunció bastante molesta.

Entre otros de los casos mencionados por el Fiscal dentro de las “nauseabundas” actuaciones de compra de votos por parte de candidatos – todos de partidos de derecha –, se reiteró el caso de la senadora electa Aída Merlano del partido Conservador, quien actualmente ya se encuentra detenida.

Otros de los casos son:

El actual representante a la Cámara de Cambio Radical, Fabián Castillo; El representante a la Cámara y ahora senador electo del partido Liberal, Julián Bedoya, y los candidatos y congresistas del partido uribista Centro Democrático como lo son Diego Caro, Margarita Restrepo y María Fernanda Cabal.

La investigación menciona la posibilidad de vincular a varias personas más dentro de los crímenes electorales. Por el momento los ya mencionados serán citados a audiencias para determinar su culpabilidad y responsabilidad dentro de los delitos señalados. Fuente consultada: ElTiempo.

Tags: centro democratico congresistas corrupcion electoral ivan duque maria fernanda cabal
Categories: Judicial