La polémica por la designación del nuevo Contralor General de la República sigue en auge en estos días por lo que está sucediendo con el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, y su participación como candidato en dicho concurso.
El actual contralor, Edgardo Maya, se despachó en contra del esposo de María Fernanda Cabal con fuertes acusaciones, entre las que se encuentran el decir que el gobierno de Iván Duque no requiere tener un contralor “de bolsillo”, ya que lo necesario para el país es alguien que funja de independiente.
Lo anterior claramente es debido a la función fiscal primordial que prestará el encargado de la entidad, algo importante a la hora de la vigilancia en el manejo de los recursos del país.
Pero todos en Colombia tienen la mirada sobre Lafaurie debido a que lo acusan de ser el candidato del presidente, y las especulaciones en ese sentido tienen peso, teniendo en cuenta que gran parte de su vida laboral la ha realizado junto a Álvaro Uribe Vélez o en sus movimientos cercanos. Todo esto sucede a pocos días de que el Congreso decida cuál de los finalistas quedará como el designado para contralor.
Maya no se quedó corto en sus afirmaciones contra el uribista, debido a que insinuó que estaba inhabilitado para postularse y ejercer el cargo, pero al final sí pudo. Estas palabras se refieren al cambio que hizo el Congreso en cuanto a las inhabilidades para ser candidato para la Contraloría, modificando el artículo donde hablaba que si un familiar hace parte del órgano legislativo, no puede acceder a dicho concurso.
Igualmente aseguró que poner a una persona corrupta a dirigir la Contraloría, “es como nombrar de director de un jardín infantil a un violador”, según ElEspectador.
Claramente ante tales acusaciones, José Félex salió en su defensa en una entrevista de RCN Radio, donde indicó que el Contralor realiza esas acusaciones solo porque tienen una “diferencia personal” desde hace más de tres décadas; que durante varias ocasiones intervino el Fondo Nacional del Ganado, pero nunca encontró nada que lo pueda vincular con corrupción. Igualmente le recordó a Maya que no está siendo imparcial en sus palabras debido al cargo que ostenta, por lo que supuestamente está dando muy mal ejemplo al usar la Contraloría para “perseguir gente en Colombia” o para “venganzas personales”.
Lafaurie aseguró finalmente que todos están contra él, por lo que ha aguantado gran cantidad de señalamientos y acusaciones en todo este proceso, sin cuestionar nada, aparentemente. Según el dirigente, hasta intentaron usar la ley y una resolución para sacarlo del camino. Fuente consultada: ElEspectador.