En los últimos días las acusaciones entre miembros de la Fiscalía y jueces en la costa colombiana, ha aumentado de tono, toda vez que ahora se endilgan delitos entre ellos. Todo esto surgió a raíz de la captura de Carlos Caicedo un día antes de entregar sus dos millones de firmas para la candidatura presidencial y Rafael Martínez, actual alcalde de Santa Marta.
En un principio, por redes sociales un juez aseguró que la Fiscalía lo estaba presionando para que emitieran órdenes de captura en contra de los que ellos quisieran, porque sino, les abrían investigaciones, algo que conmocionó el mundo jurídico por la importancia de tales declaraciones.
Ahora, el juez Octavo Penal Municipal de Control de Garantías de Santa Marta, Gabriel Ospino Guzmán, quien fue el que dejó en libertad a los mencionados dos políticos, a través de una carta revelada a los medios de comunicación, denunció que el director de Fiscalías de Magdalena, Vicente Guzmán, lo había invitado durante el desarrollo de las audiencias de Caicedo y Martínez, a su oficina, petición que él no aceptó porque no le pareció correcto. Según el Juez, dos custodios que lo acompañaban pueden dar fe de estas afirmaciones.
Por su parte, el Fiscal dijo que estaba inconforme con la decisión de dejar en libertad al mandatario y exmandatario, teniendo en cuenta que ni siquiera se permitió que los elementos materiales probatorios, fuesen presentados de manera correcta. Además, informó que en segunda instancia investigarán a este miembro de la rama judicial por la manera en que actuó, según seguimiento.co.
El Juez espera que desde el ente investigador se retracten de las acusaciones en su contra porque han atentado su buen nombre al concluir que había actuado sin tener en cuenta la norma y de “manera torcida”.
“Quizás la retaliación se debe a que no atendí la invitación que recibí de parte suya para que acudiera a su oficina en pleno desarrollo de esas audiencias, lo cual consideré inapropiado, de lo cual pueden dar fe los custodios que me acompañaban en ese momento, que coincidieron conmigo en que no debía atender esa invitación”, afirmó el Juez.