La ex secretaria privada de Álvaro Uribe Vélez y ahora nueva Ministra de Trabajo del gobierno de Iván Duque, explicó cómo se está laborando para desarrollar una de las principales promesas del uribista durante su campaña, la cual tiene que ver con el aumento de los salarios a los trabajadores del país.
Según Alicia Arango, esto tendrá que ser planteado a través de una reforma tributaria en los próximos meses.
La jefe de cartera retomó la idea que promovió Duque en múltiples ocasiones durante la campaña electoral, que era el replanteamiento de los impuestos para generar una reducción sobre el tributo de las empresas y derivado de esto, se pueda pactar un aumento en los sueldos de los empleados.
Arango aseguró que el análisis de esta propuesta es totalmente necesario en el país, pues considera que los salarios no tienen el alcance justo para que los ciudadanos subsistan con una “vida medio normal”, esto en razón a las limitaciones de los empresarios generadas por el alto pago de impuestos.
“Ese es un propósito muy importante de este gobierno, que está consciente de la importancia de subir los salarios en este país porque no alcanza a veces para tener una vida medio normal. Entonces, pero empresarios no pueden porque también tienen sus limitaciones, pero hay que ayudarlos. La idea es bajar impuestos para subir salarios”, fueron las palabras de la ministra para CM&
Una vez desarrollada esta propuesta, se podría generar un equilibrio entre el aumento de salarios y la disminución de impuestos, afirmó la jefe de cartera, por lo que invita a que no se abalancen las críticas sobre la disminución del tributo para las empresas, sino que se entienda que es una medida necesaria para “mejorar la clase laboral” el país y generar un esquema de sueldos más justos para los ciudadanos.
“Yo creo que para Colombia sería bueno lograr un mayor aumento en el salario mínimo y menos aumento en los salarios altos (…) el salario mínimo en Colombia debe ser mejor”, indicó la Ministra.
Hay que destacar que esta idea de Iván Duque fue una de las más discutidas durante la campaña, pues se indicaba que era una medida de beneficio para la clase alta del país, que a la larga no traería beneficios para la clase media y baja como lo plantea el uribista.
Si bien en la teoría el nuevo gobierno busca que a través de acuerdos los empresarios al verse librados de los pesados tributos, redireccionen estos dineros para los salarios de sus empleados. Muchos críticos han señalado que en la práctica esto no será posible, pues al gran empresario no le importará una reinversión para los trabajadores. Fuente consultada: Noticias Uno.