La designación del gabinete de Iván Duque, definitivamente fue uno de los actos de política que más dieron para hablar durante el último mes.
La escogencia ministerial que resultó altamente criticada por los antecedentes de varios de los seleccionados, su procedencia desde el gobierno de Uribe y la incoherencia entre su experiencia y el cargo a desempeñar actualmente, fueron algunos de los factores más hablados sobre el nuevo gobierno.
Sin embargo, existe otro detalle destacable dentro de los nombres que ocuparán los más altos cargo del país durante estos cuatro años.
Según reveló el diario La República, la mayoría de los designados por Duque son de origen bogotano y se reparten entre las universidades privadas más reconocidas de la capital del país, principalmente la Universidad de Los Andes, seguida de la Universidad Javeriana, el Rosario y de CESA.
Así entonces, los próximos ministros del país se encuentran ubicados así:
El polémico ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es egresado de la universidad de Los Andes, al igual que él están: Andrés Valencia, del Ministerio de Agricultura; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la designada en las TIC, Silvia Constain, y el controvertido ministro de Defensa, Guillermo Botero, completa la lista uniandina.
Seguidos se encuentran los egresados de la universidad Javeriana que son: Gloria María Borrero, del Ministerio de Justicia; Ángela María Orozco, del Ministerio de Transporte, y Juan Pablo Uribe de la cartera de Salud.
En menor medida se encuentran los egresados de la universidad del Rosario, que son: José Manuel Restrepo, del Ministerio de Comercio, y Nancy Patricia Gutiérrez, del Ministerio de Interior.
También una dupla proveniente del Colegio de Estudios Superiores de Administración, están asignados: Alicia Arango, que será ministra de Trabajo, y María Fernanda Suárez, al ministerio de Energías.
El resto de ministerios se reparten entre diferentes instituciones del país como los casos de Ricardo Lozano, de la UIS, ministro de Ambiente; Johnatan Malagón, de la Nacional, ministro de Vivienda; Carlos Holmes Trujillo, de la Universidad de Cauca, canciller, y Cármen Vásquez, de la Universidad Libre de Cali, ministra de Cultura.
Destacando además que la mayoría de los altos cargos son ocupados por seis economistas y seis abogados. Las profesiones diferentes están en las dos administradoras de empresas en las carteras de Comercio e Interior; un geólogo en el ministerio del Ambiente y un médico en Salud. Fuente consultada: La República.