Uno de los primeros actos del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue anunciar que le hará una drástica reducción al sueldo que recibirá como mandatario del país hasta el 40% del monto actual, lo que será una transformación desde los 270.000 pesos mexicanos, hasta los 108.000 pesos mexicanos.
El equivalente del sueldo normal del presidente en México, sería en Colombia aproximadamente $41 millones, pero con la reducción hasta el 40% del salario actual, AMLO quedará ganando alrededor de $16,4 millones, quedando con cercanía a lo que ganan actualmente los ministros mexicanos.
La reducción drástica de su salario, hace parte del plan de austeridad de gobierno con el que se comprometió desde su campaña. “Yo decido ganar menos de la mitad, cumpliendo con mi compromiso”, explicó el presidente electo mexicano.
El Plan de Austeridad Republicana, sería la promesa que lleva a AMLO a cumplir reduciendo su sueldo, constando además de 50 puntos que él mismo dio a conocer entre los que elimina múltiples privilegios de mandato como el avión presidencial y el esquema privado de seguridad presidencial.
Andrés Manuel explicó que no pudo reducir mucho más su sueldo, porque prefiere tener moderación y no ser radical, ya que al reducirlo mucho más que lo que ganan los ministros, podría generar tensión y resentimiento, por lo que prefirió mantener el limite de ganar el 40% de lo que gana Peña Nieto actualmente, y dictar que ningún funcionario pueda ganar más que él.
Cabe destacar que esta propuesta de austeridad por parte del gobierno entrante, también fue anunciada por Iván Duque durante su campaña; sin embargo, al contrario de México, Duque fue el candidato que más tuvo gastos durante toda su campaña y aún no se pronuncia en ningún sentido para desarrollar el ahorro que prometió. Fuente consultada: Noticias Uno.
Video de Noticias Uno: