Iván Duque comienza a concretar los equipos que conformarán su coalición en la rama legislativa. Como fue notorio desde la campaña presidencial, el uribista logró reunir todas las fuerzas tradicionales de la política del país para consolidar un gobierno mayoritario, con un apoyo notable en las diferentes ramas del poder.
Es así como con el respaldo del Partido de la U, Conservadores, Colombia Justa Libres y el Mira, se pactó una reunión oficial para conglomerar las fuerzas e ideas para el gobierno entrante.
Todos los partidos políticos asistentes se adhirieron a los planes que tiene el uribismo para comenzar su mandato este 7 de agosto, comprometiéndose además a hacer revisiones pertinentes para aportar ideas y modificaciones a los acuerdos de paz que entrarán a ser un factor importante para el mandato.
Partidos como el de la U, dentro del cual hay varios congresistas que buscan declararse independientes, las mayorías trabajarán con Duque: “La mayoría del partido ha tomado la decisión de hacer parte del gobierno del presidente Duque. Se votará en bancada y las mayorías tomaremos la decisión”, comentó José David Name, senador de la colectividad
Igualmente Name se mostró tranquilo con la ventaja política que tienen, lo que les otorga una mejor posición de poder ante los proyectos de ley que sólo estarán siendo bloqueados por “minoría de minorías”. Aclaró además ser positivo ante el destino del acuerdo de paz firmado con las Farc, reiterando que Duque no los hará trizas, pero sí les dará cumplimiento estricto.
Por su parte, los polémicos Liberales celebran haber logrado que Duque cumpla con una de sus propuestas, que es la de la creación del ‘Ministerio de Ciencia y Tecnología’. También le darán las revisiones pertinentes al actual partido de las Farc, sobre el cual buscan remplazar a los congresistas que estén en este momento presentes en la rama legislativa y aún tengan posibilidad de pagar por crímenes de lesa humanidad.
Algo que resultó notable de esta reunión fue una gran ausencia, pues a pesar de que el gobierno entrante tiene concretadas las mayorías de las fuerzas tradicionales, donde están hasta el Mira y Colombia Justas Libres, queda faltando el polémico partido de Cambio Radical, los cuales al parecer tendrían intención de respaldar al uribismo después de que su presidente electo se haya posesionado, según lo dijo el presidente del senado Ernesto Macías. Fuente consultada: BluRadio.