El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el hoy candidato del Centro Democrático, Iván Duque, han sido los más acérrimos opositores de cualquier exguerrillero que intente hacer política en el país, ya que como muchos colombianos, no desean que una persona que tomó las armas o militó en un grupo insurgente reciba las riendas de nuestro territorio.

Pero esos argumentos se contradicen con lo que han demostrado a lo largo de la historia del movimiento uribista, toda vez que existen varios militantes del partido del hoy senador que pertenecieron al desaparecido M-19, el EPL y hasta el ELN, o que trabajaron junto al anterior gobierno buscando diferente objetivos gubernamentales.

En ese sentido, en redes sociales se encargaron de recolectar la información de estas personas que han laborado junto a Uribe y hasta le aportaron grandes cosas a sus mandatos desde cualquier cargo; es más, en el anterior periodo del Congreso Evert Bustamente, uno de los principales uribistas, fue senador gracias a que Álvaro lo impulsó en su lista cerrada.

La imagen muestra a uno de los principales promotores recientemente de la campaña de Iván Duque, Angelino Garzón, el cual presentaron con bombos y platillos dentro del Centro Democrático. Este político fue militante del M-19 y hasta de la Unión Patriótica. LaSillaVacia en sus biografías lo define como:

“Fue Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entre 1981 y 1990, a la vez que formaba parte de la Unión Patriótica. Con los procesos de paz, se cambió de partido y en 1991, fue Constituyente de la Alianza Democrática M-19. En 1992 sonó para ser secretario general del cura Bernardo Hoyos en la alcaldía de Barranquilla, y en 1993 fue llave de Gustavo Petro cuando apenas empezaba la campaña al Congreso de 1994. Finalmente se lanzó al senado ese año y se quemó, en medio de una votación muy pobre para la AD M-19”. Puede leer más sobre Angelino acá.

En la segunda fotografía aparece el conocido Bustamante, otro de los militantes en ese entonces del M-19, el cual en varias ocasiones ha dicho que no se arrepiente de haber pertenecido a este grupo porque no participó en las acciones violentas, pero sí, aparentemente, tomaba decisiones “diplomáticas”, como lo reseñó el periódico ElPaís en una entrevista que le realizaron.

Eduardo Chávez, exguerrillero del M-19 (aparece en la tercera fotografía), fue uno de los que le ayudó a Uribe a crear el proyecto de la seguridad democrática con la que ha vendido su vida política el expresidente. ElTiempo lo reseña de la siguiente manera: “El ex senador Eduardo Chávez, que fue del M-19, hace parte, justamente, del proyecto de seguridad democrática, el mismo que plantea la red de un millón de personas para colaborar con la fuerza pública en la prevención del delito y la promoción de la convivencia , el tema más criticado por la izquierda colombiana”, pero también este periódico trae a colación a Adolfo Bula, otro desmovilizado del ELN que ayudó a Álvaro. Puede leer el artículo acá.

En la cuarta casilla, está Carlos Franco, exguerrillero del EPL que se desempeñó en los dos gobiernos de Uribe como director del programa presidencial de Derechos Humanos de 2002 a 2010. La universidad Nacional le hizo una entrevista en donde habla sobre su trabajo. Igualmente, la revista Semana lo reseña como uno de los exguerrilleros que trabajaron con el senador del Centro Democrático.

En la lista se encuentra el excomandante del M-19 Rosemberg Pabón, en su momento director de Dansocial, una entidad que llevaba a cabo trabajos con el sector cooperativo, y líder de la toma de la embajada de República Dominicana, fue uno de los más cercanos a Uribe a finales de su presidencia, cuando renunció al Polo Democrático y se fue de lleno con Álvaro, al que le enviaba cartas de gratitud por su trabajo: “Usted, señor Presidente ha ayudado a fortalecer la unidad de la izquierda en Colombia y ninguno de sus líderes ha caído por las diferencias políticas, hechos de ingrata recordación en el pasado”, reseñaba ElTiempo en otro artículo en donde comentaban sobre los exguerrilleros amigos del expresidente.

En su momento Viviane Morales y su esposo Carlos Lucio, apoyaron a Uribe, mientras este personaje había sido militante del M-19, el cual para 1992 los periódicos informaban sobre su decisión de retirarse del movimiento: “Luego de varios años de lucha al lado del M-19, Carlos Alonso Lucio decidió retirarse de ese movimiento esta semana y armar toldo aparte”.

Augusto Osorno, director de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio del Medio Ambiente en el primer periodo del uribismo entre el 2002- 2006, es un exguerrillero del M-19 que ha sufrido atentados contra su vida.

Por último, en la imagen aparece Darío Mejía, en su momento director de Reinserción en Medellín, perteneció el EPL.

Tags: alvaro uribe velez exguerrilleros ivan duque m19
Categories: Política