La reciente salida del país del expresidente Juan Manuel Santos, ha generado controversia y confusión entre algunos sectores políticos, en especial de quienes se encuentran con curul dentro del Congreso, pues se ha argumentado desde que se conoció su viaje, que realmente él no podía abandonar el país hasta cumplir un plazo de un año desde la salida del cargo.
Motivo de lo anterior el presidente del Senado, Ernesto Macías, pidió a la Comisión de Acusación que se investigue al expresidente.
Macías asegura que Santos no cumplió con el procedimiento estipulado para que alguien en su posición pueda abandonar el país, que es pedir permiso al Senado y esperar la debida autorización por parte de los encargados que, según argumenta, el expresidente no esperó a recibir.
Una de las confusiones dentro del caso de Juan Manuel, es el hecho que él sí informó efectivamente sobre su salida del país, pero no bastaba con dicha acción, pues el debido proceder es esperar a que se expida un permiso por parte de la corporación.
A pesar de esto, la Secretaría General del Senado no le ha dado trascendencia al conflicto, pues al parecer no existe una sanción estipulada para la violación de esta disposición.
Los congresistas del Centro Democrático no quedaron contentos con la situación, por lo que enviaron una misiva a Macías para que se haga cumplir lo estipulado en el artículo 196 de la Constitución Política y se investigue al expresidente Santos por haber abandonado el país ya que, según ellos, se está vulnerando la Carta Magna con haber sólo informado y no esperado la autorización.
“El presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado”, es lo dictado por la norma mayor.
Teniendo en cuenta esto, el presidente del Senado informó sobre cómo se procederá: “Tengo que hacer lo de ley, que es informar al juez competente de un expresidente y seguir adelante con el proceso”.
A pesar de todo este revuelo, Santos sigue disfrutando de sus vacaciones en Miami, donde permanecerá hasta finales de mes de acuerdo a su carta enviada al presidente del Senado, para luego regresar al país y dirigirse nuevamente al exterior a cumplir con compromisos académicos en la universidad de Harvard. Fuente consultada: ElEspectador.