El polémico presidente del Senado, Ernesto Macías, continúa dando de qué hablar durante esta semana. En vista del revuelo causado por su fuerte discurso durante la posesión de Iván Duque, el congresista fue invitado por Vicky Dávila a la W Radio para hablar del tema, donde esclareció varios puntos alrededor de su sonado discurso.
Entre las aclaraciones que hizo aseguró que nadie de su partido, ni siquiera Marta Lucía Ramírez, le reclamaron por su discurso, por lo que realmente no fue un acto de mayor trascendencia como lo hicieron vislumbrar.
Luego de discutir sobre el recurrente tema de su discurso, la periodista aprovechó para conversar sobre la consulta anticorrupción sobreviniente, ya que con las recientes declaraciones de Uribe desligándose del mecanismo y la revelación del video de la reunión del Centro Democrático donde se les ve celebrando porque Duque no tocó dicho tema durante la posesión, vale la pena aclarar su posición como presidente del Congreso.
Macías procedió a recordar que en el partido uribista se apoyó la consulta desde el Congreso, a pesar de las múltiples críticas que le hicieron a la misma, sustentados en que ya muchos de los puntos ahí plasmados existen en la Constitución y las leyes, por lo que considera debió pensarse mejor el cuestionario para el mecanismo de votación popular.
No obstante, aclaró que la votará favorablemente y no entiende cómo algún colombiano puede estar en contra de lo allí pretendido. Esto generó una duda para Dávila, quien le recordó que Uribe anunció primero que la apoyaría y ahora que no, lo que Macías explicó diciendo que la confusión que hay es porque el gobierno de Duque ya va a implementar varias medidas anticorrupción en lo que tenía preparado de su plan de gobierno y eso es lo que ellos más van a apoyar, ya que según él, en estas hay cosas que no se preguntan en la consulta.
Mientras continuaba la discusión sobre la votación sobreviniente, Vicky le preguntó si le gusta la parte en la que se les bajará el sueldo a los congresistas, recibiendo inmediatamente respuesta sobre que era un defensor del salario de los legisladores, especialmente de los senadores, concluyendo en que no quiere que se los bajen; la periodista indagó el porqué y Ernesto le explicó que porque son los funcionarios públicos que más tienen gastos.
“El congresista, diría yo, es de los servidores públicos que más gasta plata en el país. El congresista está la semana en Bogotá y el fin de semana en su región; el combustible de los carros que le suministran por seguridad va por su cuenta y las reuniones que toda la semana realiza”.
En este momento Vicky Dávila lo interrumpe y le pregunta concretamente cómo votará, a lo que dice que votará sí a todo, menos a que se le baje el salario a los congresistas.
Puede ver donde habla sobre este tema a partir del minuto 60: