La Justicia Especial para la Paz ha sido un tema de discusión polarizada e incertidumbre en implementación desde el momento en que se comenzó el proceso de paz. En rasgos generales, la JEP tiene por objetivo realizar el debido reconocimiento y juzgamiento a todas las víctimas y partes involucradas en el conflicto en Colombia durante las ultimas décadas, en especifico entre el Gobierno y la Farc.

Siendo claros en esto, se hace evidente que la JEP será un proceso de garantía para la terminación del conflicto, y como muy bien lo dice su definición, en un conflicto deben existir por los menos dos partes, en este caso, las Farc es una de esas y no se tiene discusión, pero ahora nace un problema en discusiones del Congreso en el que algunos sectores de derecha y ultraderecha pretenden que los altos mandos militares, no comparezcan ante este Tribunal.

La polémica propuesta fue descubierta por representantes del Polo, quien vieron de manera muy sospechosa al Comandante de las Fuerzas Militares, paseando y discutiendo de manera exaltada con varios representantes en el capitolio, algunos de ellos pertenecientes al Centro Democrático y a Cambio Radical.

La proposición entonces, consiste en que los generales de las fuerzas militares no sean obligados ante el Tribunal de paz que determina la JEP. En ésta nueva propuesta se especifica que estos deben conservar el fuero que les otorga la Constitución Política de Colombia en su articulo 235. El texto que pretende lograr este cometido quedaría así:

“Artículo 70. Fuero Constitucional. Quienes ostentan la condición de aforados de conformidad con el artículo 235 de la Constitución, lo conservarán en cuanto corresponde a su investigación y juzgamiento, salvo que manifiesten voluntariamente su compromiso de sometimiento y puesta a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Lo que llevaría a que todos los militares de rangos mayores no sean juzgados en el Tribunal de Paz, ni responderán ante ninguna instancia determinada por la JEP, a menos que estos lo deseen hacer de forma voluntaria.

Los representantes del Centro Democrático opinan que los militares no deben estar obligaos a comparecer y que estos deben hacerlo sólo de forma voluntaria, ya que este tribunal sólo fue hecho para las Farc. Por otro lado, los representantes del Polo reclaman que estas acciones por parte de los partidos de derecha es una jugarreta que va en contra de todo lo logrado y de la misma constitución

“Es un orangután que le quieren meter a la reforma, es manifiestamente inconstitucional”, afirmó Alirio Uribe, Representante del Polo ante Noticias Uno.

Agregó además, que la corte ya dijo de manera clara que tanto para miembros de la Farc como para la Fuerza Pública, es obligatoria la asistencia de lo que determine la Justicia Especial para la Paz, y que las estrategias del Centro Democrático y el Cambio Radical sólo es manera de sustraer la cúpula militar del sometimiento a la Justicia Especial para la Paz.

El general Juan Pablo Rodríguez, quien se encontraba bastante interesado en la plenaria por la aplicación del articulo que los cobija a él y sus compañeros, fue visto con representantes del Centro Democrático como Regina Zuluaga, y además de representantes de Cambio Radical y otros idealistas conservadores.

Ante la revuelta generada y las advertencias hechas por los representantes, sobre la estrategia buscada con la aplicación de ese artículo, al final se decidió debatirlo, de esta forma el comandante Militar se retiró de manera displicente.

Hernán Penagos, representante ponente, afirmó que ya la corte fue clara con la aprobación de la JEP y que los únicos que fueron excluidos de comparecencia por su fuero, son los presidentes de la república, congresistas y gobernadores, pero en ningún momento se nombra a los generales militares.

Ante las trabas puestas, siete congresistas conservadores anunciaron que no asistirán a votar, porque según ellos, los magistrados del Tribunal Especial están sesgados, y tienen parcialización hacia la izquierda

“En la JEP no hay garantías, primero un tribunal de magistrados con un claro sesgo ideológico de izquierda que han militado en causas que no le generan garantías a los colombianos”, exclamó David Barguil, Representante Conservador.

Ahora el congreso tendrá cuatro días para definir, discutir y concluir los objetivos a futuro para la JEP y la posición de los Generales Militares ante la comparecencia obligatoria de estos, que como ya dijimos, tiene toda la carga lógica de la naturaleza de un conflicto, y debe garantizarse que tanto las Farc como las fuerzas públicas respondan ante los tribunales de paz. Después de todo, si los generales nada deben, nada deben temer con su comparecencia.

Tags: acuerdo de paz ejercito colombia FARC jurisdiccion especial para la paz militares tribunal
Categories: Congreso