Descaro total por parte de las entidades competentes, gobernantes y políticos oportunistas ante la situación de Bahía Solano en el departamento de Chocó, en donde existe un récord de la vía que lleva más tiempo siendo pavimentada, con 15 años, sin aún mostrar resultados concretos, el tramo de 18 kilómetros de carretera sigue sin estar en regla.
En razón de esto, la alcaldesa de Bahía Solano, Liliana Ortíz Salazar, se expresa preocupada sobre todo por los derrumbes que se han estado presentando en el municipio por las arreciadas lluvias que han provocado un total de 6 deslizamientos.
Esto ha generado una demora en la apertura del paso de forma constante en esta vía que es la única que conecta el municipio con el corregimiento del Valle, ya se cumplen 15 años de estar siendo pavimentada de forma gradual, sin tener solución definitiva por parte del Ministerio de Transporte ni de Invías.
Según lo informado por la alcaldesa, las aprobaciones de trabajo en la vía, las autorizan cada 4 años, y sólo para 2 o 3 kilómetros, lo cual tiene un carácter totalmente atrasado y se ralentiza con cada temporada de lluvia, deslizamiento de tierra, perdida de pavimento que ha llevado la situación a ser insostenible y sin tener respuesta del gobierno nacional sobre soluciones ni responsabilidades.
Los habitantes del municipio se muestran preocupados porque se ha dificultado en gran medida el abastecimiento de alimentos, ya que los cultivos se dificultan en esas tierras, y eso deja que el muelle y el aeropuerto sean los conductos principales para transportar al municipio los elementos esenciales.
Las fuertes lluvias no sólo afectan las vías terrestres, sino que la generación de inundaciones resultan afectando el terminal aéreo en el que deben colaborar los soldados del batallón, civiles y turistas para sacar el agua apoyados por la Unidad de Gestión del Riesgo.
La alcaldesa expresa preocupación además por el muro de contención que protegía al pueblo de las altas mareas ya está muy deteriorado, y ninguna autoridad realiza la intervención que siempre es solicitada, por esto, hace un llamado al Gobierno para que se tomen cartas en el asunto antes que la situación sea tan grave como la ocurrida en Mocoa.
Bahía Solano es uno de los municipios más grandes del departamento del Chocó, con una población de más de 16 mil habitantes. Son un pueblo que depende casi en su totalidad del turismo. El municipio ofrece el hermoso fenómeno de la llegada de las Ballenas Jorobadas que pueden ser apreciadas en el lugar, que en este momento el gobierno tiene descuidado en elementos más básicos. Fuente: confidencialcolombia.