Ya comienzan los primeros enfrentamientos en el Congreso de los senadores más votados y populares de Colombia. Este era un tema que muchos estaban esperando debido a la capacidad argumentativa de Gustavo Petro y Álvaro Uribe, además de sus claras contradicciones, lo cual causará constantes discrepancias.
Todo comenzó por el discurso de Ernesto Macías el 7 de agosto en la posesión de Iván Duque, donde aprovechó los minutos que le otorgaba el derecho de ser el presidente del Congreso, para expresar fuertes críticas en contra de Juan Manuel Santos y alabanzas a favor de su líder.
En ese sentido, los senadores de la oposición como Petro, Carlos Lozada y Aida Avella iniciaron una arremetida en contra del jefe uribista por todo lo que pasó en su gobierno y los hechos más controvertidos de su vida política.
Pero la bancada del Centro Democrático no se iba a quedar tranquila con los ataques que estaban recibiendo, por lo que senadores como Carlos Mejía y Gabriel Velasco salieron en defensa de Vélez, asegurando que su movimiento no era “un cartel de asesinos”, aunque sí usan este cuento para “acabar el país”.
Aida Avella inició su espejo retrovisor contra el gobierno de Uribe manifestando que recuerda a personajes como María del Pilar Hurtado en el caso de las ‘chuzadas’ y hasta a Yidis Medina, la cual compraba votos en el Congreso que después pagaba con notarias, esto haciendo referencia a la reelección del expresidente.
Pero Álvaro no se quedó atrás y trajo a colación su discurso de persecución política, el cual está siendo supuestamente ejecutado en contra de Andrés Felipe Arias, María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera. “El 96% de los recursos de Agro Ingreso Seguro se dedicaron a apoyar a pequeños y medianos productores”, recordó.
Pero el plato fuerte llegó cuando Gustavo Petro intervino para reprocharle al uribismo el enriquecimiento de los jóvenes Tomás y Jerónimo durante la presidencia de su papá: “Yo no salí de la Alcaldía con mis hijos ricos, salí pobre y embargado y no salí de la Alcaldía con funcionarios presos, no hay ni uno, ¿pueden decir lo mismo?”.
Vea el video de las palabras del exalcalde:
"Yo no salí de mi alcaldía con mis hijos ricos": peinada de Petro a Uribe.
— Alejo Vergel ()
Otro video sobre las intervenciones: