El candidato del uribismo, Iván Duque, ha sido tal vez el candidato con más apoyos cuestionados de una elección política, los cuales en ningún momento ha salido a reprochar, rechazar o aclarar dichas situaciones.

Es así como a la lista de personajes infames del país que aparentemente se suman al uribismo, ahora se conoció, gracias a la denuncia del subdirector de Paz y Reconciliación y columnista de la revista Semana, Ariel Ávila, que Roberto Jiménez Naranjo, hermano del extraditado alias ‘Macaco’, también al parecer hizo público su apoyo a la candidatura de Duque.

Roberto Jiménez tendría una relación bastante íntima con su hermano Carlos Mario Jiménez, quien fue comandante del Bloque Central de Bolívar y perteneció al Cartel del Norte del Valle, el cual lo resultó supuestamente involucrando, según denuncias ciudadanas, en diferentes ocasiones con actividades ilícitas.

Algunos de los señalamientos existentes contra Roberto surgieron en 2006 cuando se denunció que un grupo paramilitar estaba ingresando dineros a equipos de fútbol entre los que estaba uno llamado “Acción Cívica”, que resulta ser el mismo nombre del movimiento del hermano de ‘Macaco’. Jiménez luego tuvo que renunciar a su curul como presidente del Concejo Municipal.

Aunque la Fiscalía abrió proceso para investigar la entrada de dichos dineros, Roberto no estuvo inmerso en el proceso por lo que intentó ser alcalde de Dosquebradas. Ese año, el ente investigador abrió otra investigación a dos aliados políticos cercanos de Jiménez; además, se difundió el rumor de la existencia de video en los que se les ve a los investigados junto a Roberto departiendo en una finca junto a alias ‘Macaco’.

Entre tantas situaciones, el familiar del exparamilitar en su momento renunció a su aspiración en la alcaldía y fue inclusive señalado de ser el testaferro de su hermano unos años más tarde, lo cual tampoco concluyó en investigación en su contra.

Así entonces, este sería el nuevo impulso para Duque a la presidencia, del que tampoco ha habido pronunciamiento oficial, dejando a los votantes con la misma incertidumbre que se creó respecto a los apoyos de alias ‘Popeye’. Fuentes consultadas: LaSillaVacia y VerdadAbierta.