Con el reciente documento presentado por la defensa del expresidente Uribe ante la Corte Suprema de Justicia para la investigación por la presunta manipulación de testigos por parte del senador del Centro Democrático, el congresista de Cambio Radical, Rodrigo Lara, resultó referido por el exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’ Sierra, quien declaró que Lara junto a Iván Cepeda y Piedad Córdoba, lo habían visitado en una cárcel de Estados Unidos para pedirle que rindiera testimonio en contra del líder del uribismo.
Ante esto Rodrigo aclaró para Blu Radio que dichas visitas afirmadas por ‘El Tuso’ Sierra, fueron aprobadas y delegadas por el mismo Congreso de la República para el año 2009, en desarrollo de una comisión interpartidista derivada de las extradiciones realizadas en 2008 por el expresidente Uribe.
El objetivo del Congreso era cooperar con exmiembros de las Autodefensa para recolectar testimonios que narren la verdad sobre los sucesos de violencia en el país en manos de los paramilitares.
Según Lara, el órgano legislativo tenía temor sobre el desconocimiento de la verdad generado por las extradiciones ordenadas por el gobierno en ese entonces. Negó además la afirmación hecha por el exparamilitar, en la que lo señala de haber ofrecido beneficios a cambio de sus declaraciones en contra del expresidente.
Esta información se conoció por la carta radicada ante la Corte por parte de Jaime Granados, abogado de Uribe, donde resultan salpicados Rodrigo Lara, Piedad Córdoba e Iván Cepeda, lo que tendrá que ser evaluado como elemento del proceso por parte del órgano judicial.
La defensa del expresidente busca que la Corte apruebe recibir el testimonio directamente del exparamilitar, ya que según considera el abogado Granados, no es lo mismo leer la carta enviada por ‘El Tuso’, que tener un interrogatorio que se someta a contradicción y análisis adecuado, destacando la importancia de los testigos para casos como este..
“Hay que resaltar que los potenciales testigos en ciertos hechos pueden mostrar un dato relevante y ese dato es que el hoy senador Iván cepeda iba a visitar cárceles, incluso en estados Unidos y a personas que acababa de extraditar Uribe, preguntando por el expresidente y por Santiago Uribe”, explicó Jaime Granados.
El exparamilitar en este momento se encuentra en libertad condicional, vigilado por el sistema judicial estadounidense, por lo que tiene que cumplir con una cantidad de requisitos y protocolos que le permitan asistir a las audiencias, lo cual es el objetivo de la defensa del expresidente en este momento.
Sobre esta situación del congresista Lara, el excandidato presidencial, Gustavo Petro, se pronunció despachándose fuertemente contra el expresidente Uribe, recordando el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, padre del ahora congresista, haciendo una relación con el caso del senador del Centro Democrático en estos momentos y el entonces delito cometido contra el dirigente político. Igualmente trae a colación el caso del helicóptero de Vélez aparentemente encontrado en unos laboratorios de cocaína. Fuente consultada: BluRadio.
Acaba de cerrar un círculo histórico la defensa de Uribe
Rodrigo Lara Bonilla descubrió el helicóptero del padre de Álvaro Uribe Vélez en el laboratorio de cocaína de tranquilandia y lo denunció y lo ASESINARON
Ahora acusan a su hijo de comprar testigos contra Uribe
— Gustavo Petro ()