Ante la posibilidad que existe sobre que la renuncia de Uribe al Senado, se trate de una mera estrategia del expresidente para perder su fuero como congresista, y de esta manera la Corte Suprema de Justicia pierda competencia para juzgarlo, el excandidato presidencial, Gustavo Petro, ha insistido y solicitado al senador del Centro Democrático que no renuncie a su curul y respete a la alta Corte.
A través de un trino el líder de la ‘Colombia Humana’ expresó de una forma un tanto irónica, que en esta ocasión se adhería a las solicitudes del Centro Democrático, pero con un interés totalmente distinto, y así le pide al expresidente que se enfrente sin titubeo a la investigación ya que “el que nada debe nada teme”.
Me junto al Centro Democrático y le solicito a no renunciar al senado y respetar la Corte Suprema de Justicia. Le solicito al senado no aceptar la renuncia del senador Uribe. "El que nada hace nada teme, el que la hace la paga.
— Gustavo Petro ()
La intención directa de Petro con pedirle al expresidente que no renuncie, es para que se mantenga la voluntad procesal de la Corte y esta no sea evadida en cierto modo con dilaciones y jugarretas innecesarias para que no se lleve a cabo la indagación a la que citaron a Uribe.
El exalcalde es muy claro en exigir respeto por el órgano judicial y dejar que este proceda de conformidad con lo que ha derivado de su investigación, la cual se vería directamente afectada si le es revocado el fuero de congresista a Álvaro.
Lo señala además de estar dándole continuidad precisamente al hecho por el que lo están investigando, que es la manipulación de testigos, esta vez con una clara evasión a la justicia. El hecho de pasar la investigación a la justicia ordinaria ha sido considerado por muchos, al igual que Gustavo, como el perfecto escape para que no se realice la investigación en contra del Senador.
No obstante, cabe destacar que aún existe una discusión jurídica de fondo en la que algunos exponen que la simple renuncia a la curul por parte de Uribe, no le quitaría competencia a la Corte, ya que son hechos que sucedieron mientras éste ostentaba su posición en el Congreso y que, eventualmente, pueden ser continuados por el órgano judicial, sin necesidad que este esté ocupando el cargo.