Con las recientes declaraciones del nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en las que se anunció los posibles aumentos en las tarifas de energía en la zona Caribe del país, se generó una gran polémica en esta región, especialmente Barranquilla, en razón a los ya recientes aumentos hechos a estos sectores.
En vista de esta situación, varios de los gremios más afectados por el anuncio se pronunciaron al respecto, en su gran mayoría rechazando lo comentado por Carrasquilla y recordándole que las tarifas de energía de la región ya están muy altas y sin una calidad que lo justifique.
Por su parte, el senador barranquillero del partido de la U, José David Name, se pronunció en contra de lo propuesto por el Ministro, asegurando que este no tiene conocimiento sobre la intervención hecha a Electricaribe, por lo que esta situación de aumento de las tarifas en la Costa para realizar inversiones, conllevaría a perder el litigio pendiente entre la empresa y la Nación.
Desde otra perspectiva se sumó a los comentarios el presidente de Intergremial, Ricardo Plata, quien le recordó a Alberto Carrasquilla que para este año se expidió una resolución en la que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, aumentó las tarifas de energía, lo que representaría una subida de precios sin tener en cuenta los ya hechos.
De forma similar, Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión de Comerciantes en la Costa, señaló que toda la región Caribe ya tiene las tarifas más altas del país, trayendo serias incomodidades para los pobladores y los negocios que allí funcionan, pues se hace necesario un consumo de energía más alto que el promedio generado por las altas temperaturas que posee la zona.
Mientras tanto los habitantes se quejan de estos aumentos y manifiestan que no se puede responsabilizar ni poner dificultades a los ciudadanos por culpa de la crisis que vive Electricaribe, por lo que han propuesto que se resuelva la situación con la creación de una empresa que se encargue de la distribución de manera regional, idea que no ha sido acogida según señala Norman Alarcón, del movimiento ‘Indignados con Electricaribe’. La inconformidad ciudadana es constante y las quejas por el mal servicio no cesan desde meses atrás. Fuente consultada: BluRadio.