En un polémico y confuso acto, el Inspector General retirado de la Policía Nacional, Carlos Ramiro Mena, asistió a un evento con su uniforme oficial para otorgar una condecoración al líder de la Cienciología, David Miscavige. El evento tuvo lugar el día 23 de junio en Barbados.
La condecoración otorgada por el General (r) fue la de la Medalla de Transparencia del Inspector General de Brigada Jaime Ramírez Gómez, la cual según la pagina web del galardonado, Miscavige, se le impuso en nombre de la Policía Nacional de Colombia por representar “valor, valentía, honestidad” y la “exhibición de los más altos ideales, valores morales y éticos”.
Según se informa también, se le galardonó por los aportes hechos a través de la Iglesia (de la Cienciología) para contribuir a cambios positivos del país y traer los mensajes de paz y reconciliación entre otras que aportaron a la sociedad de Colombia.
No se tiene ninguna explicación sobre por qué el general Mena fue el encargado de otorgar el curioso reconocimiento, pues en ningún momento se aclara que está retirado del servicio, lo cual no le impidió otorgar la medalla y transmitir de agradecimiento en nombre del país.
“Por ‘salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan’”, fueron las palabras dadas por el general en nombre de Colombia, según la pagina web de Miscavige.
Esto causó la inmediata reacción de la dirección nacional de la Policía, quienes a través de un comunicado del general Jorge Hernando Nieto, criticaron las acciones de Mena, aclarando que abusó de la condecoración que él mismo había propuesto al momento en que fungió como inspector de la institución.
Esta acción no sólo contraría la voluntad de la Policía Nacional, sino de toda la Nación, pues el General retirado expresó palabras en nombre de todo el país con agradecimientos exagerados al director de una iglesia, a pesar que Colombia está declarado como un estado laico.
La misma sede de la referida iglesia en Bogotá confirmó que, efectivamente, existe la resolución firmada por el general Nieto, en el que se aprueba la condecoración, pero se archivó y nunca fue tramitada porque Miscavige no estaba en el país.
No se tiene conocimiento aún sobre cuáles fueron las razones de Mena para proceder con la condecoración, ni las motivaciones para imponerla, pues este reconocimiento se encontraba archivado desde que el general se retiró desde la institución. A esto se le suma el hecho que Carlos Ramiro haya utilizado el uniforme oficial de la Policía, acción que está expresamente prohibida sin el permiso .
Por esta razón, la Policía está procediendo con la investigación del caso, el cual resulta novedoso en toda la Nación, por lo que se evaluará si existe delito alguno para endilgar al general retirado y confirmar de dónde sacó la medalla otorgada y demás símbolos utilizados durante el evento. Fuente consultada: Pulzo.